Danza a Escena llega al Auditorio de Medina del Campo


El circuito Danza a Escena llega al Auditorio de Medina del Campo con la primera de las tres representaciones que ofrecerá esta edición

El Auditorio de Medina del Campo es, junto al Teatro Principal de Palencia, uno de los dos espacios escénicos de la Comunidad seleccionados este año para participar en el circuito que organizan La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música).

La compañía de danza-circo EIA firmará la primera de las tres representacionales programadas este año. Se trata del espectáculo ‘InTarsi’, que podrá verse mañana jueves, 7 de septiembre, a las 20:00 horas.

Miércoles, 6 de septiembre

El Auditorio Municipal de Medina del Campo acogerá mañana jueves, 7 de septiembre, la primera de las tres representaciones que el circuito estatal ‘Danza a Escena’, organizado por La Red Española de Teatros y el INAEM, ha programado en el espacio escénico vallisoletano en su octava edición. Se trata de ‘InTarsi’, una obra de la compañía de circo Eia. A medio camino entre el teatro físico, la danza y las artes circenses, la obra fue distinguida con un premio Max en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación. La función dará comienzo a las 20:00 horas.

Bajo la dirección de Jordi Aspa, cuatro acróbatas (Armando Rabanera Muro, Fabio Nicolini, Fabrizio Giannini y Manel Rosés Moretó) llevan a escena un montaje en el que conviven la poesía, el humor y la ternura. Los cuatros personajes trasladan al espectador a un universo habitado por fragmentos de vida en el que la soledad y la convivencia son parte del viaje. A partir de ahí, señalan, nace «un espectáculo reflexivo y visceral, una invitación a compartir una experiencia humana», una invitación a «mirar las cosas desde otra perspectiva».

Tras cinco años de trayectoria artística, la compañía Eia cuenta en su historial con producciones como ‘Capas’, su primera creación, que presentaron en una docena de países con alrededor de 150 actuaciones. En la actualidad, el grupo gira con dos propuestas muy diferentes, ‘Espera’, un espectáculo de circo de calle, e ‘inTarsi’, un montaje multidisciplinar diseñado para espacios cerrados.

Otras propuestas del circuito ‘Danza a Escena’ en Medina del Campo

Algunas de las mejores creaciones de la escena actual conforman el cartel de la nueva edición del circuito ‘Danza a Escena’ que, desde el pasado mes de abril y hasta de diciembre, afronta su octava edición con un centenar de representaciones en once comunidades autónomas. El Auditorio de Medina del Campo es, junto al Teatro Principal de Palencia, uno de los dos espacios escénicos de la Comunidad seleccionados este año para participar en este circuito de apoyo a la danza que apuesta por la diversidad de formatos y lenguajes, desde la danza contemporánea hasta el flamenco, pasando por la danza inclusiva, los ritmos urbanos o las propuestas dirigidas a la primera infancia.

Las representaciones que el circuito trasladará a Medina del Campo proseguirán el próximo 28 de octubre con ‘Áureo’, un montaje de la compañía vasca Dantzaz que reúne cinco piezas breves creadas por algunos de los mejores coreógrafos internacionales, como el israelí Itzik Galili, el eslovaco Lukas Timulak o la creadora francesa Christine Hassid, entre otros. El espectáculo propone cinco miradas muy diferentes que toman su inspiración en el número áureo, un signo presente en el mundo de las artes, la arquitectura y el dibujo desde la antigua Grecia, y que era empleado para expresar la belleza y la “divina proporción”.

El circuito se despedirá de Medina el 17 de diciembre con la visita de la compañía valenciana Proyecto Titoyaya y su obra ‘Moniquilla y El Cascanueces’, una creación expresamente diseñada para público infantil. El montaje es una adaptación libre del célebre cuento ‘El cascanueces y el rey de los ratones’, escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816 y que fue inmortalizado para la danza de la mano de Petipa, inspirándose en la versión realizada por Alejandro Dumas. La adaptación que Gustavo Ramírez ha diseñado para Titoyaya Dansa presenta una nueva aventura de unos personajes ya conocidos por el público habitual de la compañía: Moniquilla, Matías, Vero y Nico.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador