Nuevas convocatorias en el Espacio Tangente

Martes 9 de mayo 2017
20.30h / Entrada libre hasta completar aforo

LAS SILENCIADAS
de Pablo Ces
Con la participación de Aurora Marco, Guionista y productora del documental
 
 
«As silenciadas» es un documental histórico que recupera historias de vida, contextualizadas, de numerosas mujeres que estuvieron en la clandestinidad o apoyaron desde el llano el movimiento guerrillero. Por defenderlo, fueron duramente represaliadas: muerte, cárcel, tortura física y psicológica, destierro, exilio… Su papel fue fundamental en la supervivencia de este movimiento de resistencia y es necesario conocerlo.  Palmarés: Premio Mestre Mateo 2012 al mejor Documental. / Premio “Memoria i Justicia Universal” en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Santa Coloma de Gramenet (2011) / Premio “Popular runner up” en el Festival internacional online Humanity Explored 2013 

Dentro de las actividades programadas por las II Jornadas de homenaje a las víctimas de las represión franquistadedicadas a las mujeres represaliadas.

Del 4 al 25 de mayo 2017

XIII MUESTRA 
DE CINE DOCUMENTAL
AULA DE CINE Y AUDIOVISUALES DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS
Y ESPACIO TANGENTE

Para esta decimotercera Muestra de Cine Documental volvemos a marcamos, una vez más, el objetivo de hacer accesible al público burgalés una selección significativa de las nuevas propuestas surgidas en torno al formato documental. 

En el Aula de Cine siempre hemos considerado este como uno de los ciclos mas “necesarios”, ya que, pese a la innegable vigencia del cine de no ficción, tanto en lo que se refiere a su relación inmediata con los pliegues de la realidad que nos rodea, como en lo relativo a sus siempre innovadoras aportaciones al lenguaje cinematográfico, esta fórmula narrativa sigue presentando una reducidísima visibilidad en las salas comerciales. 

A través de las diferentes películas que conforman esta XIII Muestra de Cine Documental (diez largometrajes, un mediometraje y un corto) podemos constatar que pese al forzoso alejamiento de los criterios de mercado que implica la apuesta documental, esta sigue cultivándose con obstinación, entregada a la urgencia de registrar un mundo en fuga y mutación. Así, cuestiones como las consecuencias de la deslocalización empresarial, la lucha por la defensa del medioambiente, el movimiento por los derechos civiles en EEUU, la tragedia de los refugiados, el drama de los deshaucios, la música, el cine, la historia, el futbol o, incluso, la caza, se convierten en ángulos desde los cuales es posible observar e intentar interpretar la vasta complejidad de lo real. 

Al fin y al cabo, ningún aspecto de lo humano puede sernos ajeno, y precisamente por ello, como señala Víctor Erice “…la mirada documental, renovando la necesidad de observar las cosas mientras se filma, hace que el cine siga en contacto con el mundo…”

Como es habitual, las proyecciones se dividen entre el Centro Cultural Caja de Burgos en la Avd. Cantabria y en Espacio Tangente, Valentín Jalón 10, bajo


Próxima proyección en Espacio Tangente, con entrada libre hasta completar aforo:

Miércoles 10 de mayo / 20:30 h
"COOL CATS" de Janus Køster-Rasmussen (ESTRENO) 
 
 
Un estudio de dos personalidades (los jazzmen negros Ben Webster y Dexter Gordon) durante su exilio en el liberado e integrado –y naif- Copenhague de los 60, contada por músicos y amigos. Eran yin y yang: depresión o euforia, armonía o caos, amor estable o aventuras breves. Pero compartían apetitos, a diferentes sustancias, vidas dañadas y un talento colosal. Este nítido retrato de un momento congelado (noches de vino barato, caras perladas de sudor, clubes de jazz) mezcla entrevistas con fans y músicos locales, super-8 de Webster, piezas de archivo y testimonio de sus parejas. 
Muchas de estas imágenes, inéditas hasta ahora, reflejan una etapa de esplendor y decadencia para ambas estrellas, en un relato regado en toneladas de jazz en estado puro. 
Ganador del premio del jurado del festival Dock of the Bay de San Sebastián de 2016 del premio del Público del Festival de cine y Jazz de Copenhage del mismo año. 

____________________
Espacio Tangente
Valentín Jalón_10_bajo
09005 Burgos
____________________
947 216 127

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB