ARTIM 2017: IV Encuentro internacional de agroecología y tradiciones rurales


“ARTIM 2017: Todo lo cría la Tierra”, vuelve como encuentro referente en formación en desarrollo sostenible del medio rural y oferta nuevas actividades para esta edición.


¿Qué es ARTIM?

ARTIM es un encuentro para jóvenes de toda Europa que aboga por el desarrollo rural y medioambiental, y este año tendrá lugar del 7 al 16 de Julio, en Espinosa de los Monteros (Burgos) al igual que en sus anteriores ediciones. Se realizarán cursos de formación intensiva, ciclos temáticos, talleres, conferencias y actividades de ocio basados en dichos valores.


Actividades:


ARTIM 2017 ha abierto oficialmente sus inscripciones con un nuevo abanico de actividades para esta edición. Con el objetivo de formar de manera práctica en materias en las que el desarrollo rural sostenible y las tradiciones son pilares base, se han escogido temáticas clave como la permacultura, la bioconstrucción, la botánica y sus usos domésticos, las terapias de la salud, la educación alternativa o la música tradicional.


ARTIM siempre ha hecho hincapié en la problemática de la despoblación rural, un tema muy presente en la actualidad del país. Por ello, como novedad, dos de sus cursos de formación intensiva pretenden dar visibilidad a la cultura rural y sus iniciativas. “Semilla de proyectos”, como acelerador y desarrollador de proyectos enfocados al emprendimiento rural, impartido por el burgalés Francisco Villar Mata, Doctor en CC. de la Educación. Y la “Escuela tradicional de saberes”, fundamental para entender la evolución de la cultura de los pueblos y sus costumbres, impartido por Héctor Castrillejo, de la Escuela Rural del Cerrato, referente palentino en la materia.

También se ha organizado el “Día Etnográfico” dedicado a los oficios tradicionales. Durante este día habrá demostraciones de acceso libre a talleres de elaboración de productos artesanales y manufacturas, juegos populares, un banco de historias, y la fundición de una campana en directo con el conocido maestro campanero Abel Portilla, uno de los oficios de antaño en peligro de extinción.

Para terminar nos gustaría reflexionar en la creación y el desarrollo de proyectos en el mundo rural desde diferentes puntos de vista complementarios en una mesa redonda en la que participarán Héctor Castrillejo y Marta Valdivielso, ambos miembros de la Universidad Rural del Cerrato, Juan José Asensio, alcalde del Valle de Zamanzas e impulsor de distintas iniciativas por la revitalización del Valle y Lola Merino Chacón, presidenta nacional de AMFAR, la federación de mujeres y familias del ámbito rural.

Como hemos mencionado, en esta edición se desarrollará también con dos cursos intensivos la botánica, el reconocimiento de plantas y sus usos para productos cotidianos de la mano de los profesionales Ana María González-Garzo, Augusto Krause Lameiras y Vanesa León, además de un taller de Elaboración de Ungüentos por Paz Arraiza, Subdirectora Ext.Universitaria ETSI Montes.

En la temática de bioconstrucción podemos destacar la fabricación de un conjunto de cocina mejorada, horno y banco corrido, que se quedará como estructura útil para los habitantes de Espinosa combinando diferentes técnicas y materiales naturales. Además nos especializaremos en la construcción de estructuras de madera con materiales reciclados. No dejamos de lado la permacultura, la gestión de recursos forestales, el teatro como herramienta de aprendizaje social, o la educación alternativacon facilitadores de gran nivel y reconocimiento como el Colectivo Ecoluciona, Emma Luque de A3Social o Enrique Martínez Reguera...

Tras el éxito de la anterior edición habrá una Zona Infantil para nuestros "artimers" más pequeños, en la que podrán aprender divirtiéndose, además de ofrecer todos los servicios de los pasados años.

Todo esto se completará con un conjunto único de teatro, espectáculos, rutas, conferencias, actividades y espacios en los que los propios participantes podrán ser protagonistas de una retroalimentación formativa para el enriquecimiento del encuentro.

ARTIMUSIC 2017:

Como complemento a las actividades formativas, el cartel de ARTIMUSIC 2017, el festival de música tradicional y de raíz de ARTIM, contará con referentes musicales como: BOC, grupo folk mallorquín con innumerables espectáculos a sus espaldas, o el Naán, banda que ha conseguido poner el folklore castellano en el panorama internacional, YESCA canción tradicional, portador de las canciones populares de la región, Fanfarria Taquikardia, mezcla de sonidos de las Rías Baixas y Balcanes,Papawanda, la TrankiTensión… y muchos más artistas que formarán un cartel inédito este verano en Espinosa.

ARTIM pretende dar oportunidad este año a bandas noveles de música tradicional y folclórica, por lo que ha convocado el concurso de bandas ARTIMUSIC 2017: los dos grupos ganadores podrán participar en el encuentro.


Instituciones:


El encuentro ha obtenido ya importantes reconocimientos como los premios “Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea, y el premio regional Fuentes Claras a la sostenibilidad de la edición 2015.

Como certificado de sello sostenible otorgado por la Fundación Oxígeno, este fin de semana se ha realizado en la Nuez de Abajo (Burgos) una plantación de árboles para compensar la contaminación emitida durante el encuentro.

www.todolocrialatierra.com

Entradas populares de este blog

Programación diciembre en la Casa Zorrilla

El FICA selecciona 18 cortometrajes nacionales en sus secciones oficiales a concurso

María Adánez y Roberto Enríquez presentan “El pequeño poni” en el Teatro Zorrilla de Valladolid