1ª Edición de "Arte Inútil"



Un foro de reflexión y debate, talleres, intervenciones y una exposición, en la primera edición de ‘Arte inútil’

·      El Centro Cultural Lecrác acoge, del 5 al 14 de mayo, la primera edición de un evento organizado por el Área de las Artes de la Universidad Popular de Palencia.
·      La cita cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Palencia, la Escuela de Artes Mariano Timón y Rótulos Berezo.
·      Dos mesas de debate y un diálogo protagonizarán el ‘Foro de las artes’, una sección el que participarán una docena de profesionales ligados a distintos ámbitos de la producción creativa y la gestión cultural. Será del 9 al 11 de mayo, a partir de las 19 horas.
·      Varios talleres familiarizarán al público con diversas técnicas artísticas, como el montaje de láminas de caligrafía y desplegables en libros, la fotografía, el acabado vintage de piezas restauradas o la confección de vidrieras, entre otros temas.
·      Alrededor de 130 piezas, entre las que tienen cabida pinturas, tallas de madera, trabajos de textil, artesanía o joyería, conforman la exposición ‘Arte inútil’, una retrospectiva que muestra el trabajo elaborado por los alumnos participantes en catorce talleres de la UPP.

VIERNES, 5 DE MAYO DE 2017

Poner en valor el trabajo que lleva a cabo el Área de las Artes de la Universidad Popular de Palencia. Con ese objetivo, nace la primera edición de ‘Arte inútil’, un evento que del 5 al 14 de mayo propone en el Centro Cultural Lecrác un amplio programa de actividades en torno a las artes plásticas y la artesanía. El título de este proyecto se inspira en una cita del filósofo, crítico de arte y escritor japonés Kakuzo Okakura: “Al percibir la sutil utilidad de lo inútil, el ser humano entra en el reino del arte”. Con ese punto de partida, los impulsores de esta iniciativa reivindican el valor intrínseco de las artes y su innegable aportación a nuestras vidas. “La creación artística forma parte de ese núcleo duro de la dignidad humana que cultiva la verdadera educación”, destacan en el manifiesto que acompaña la propuesta.

‘Arte inútil’, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Palencia, la Escuela de Artes Mariano Timón y Rótulos Berezo, articula su programación a través de cuatro bloques que, respectivamente, abordan cuestiones como el valor cotidiano del arte, el aprendizaje, la riqueza que aporta la diversidad y el papel protagonista y transformador que debe asumir la cultura. Aspectos que tienen su reflejo en un foro de reflexión y debate, talleres, intervenciones y una exposición colectiva con más de un centenar de trabajos realizados con técnicas y estilos heterogéneos.

FORO DE LAS ARTES

El ‘Foro de las Artes’ arrancará el martes, 9 de mayo, a partir de las 19,00 horas, con la primera de las tres mesas de debate, titulada ‘La educación artística para un mundo en crisis’. María Teresa Alario Trigueros (profesora de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid); Mercedes Albillo (coordinadora del Área de las Artes de la Universidad Popular de Palencia), Rosa María Otero Vega (jefa de Estudios de la Escuela de Artes Mariano Timón) y Nieves Pérez Manso (jefa de Estudios Adjunta de la Escuela de Artes Mariano Timón) reflexionarán, moderadas por Ignacio Frontela, sobre las experiencias educativas vinculadas al arte.

 ‘Los tiempos en la mirada del artista’ es, por su parte, el título del diálogo que se celebrará un día más tarde (miércoles, 10 de mayo).  Dos artistas adscritos a dos generaciones y estilos diferentes nos ayudarán a entender los cambios que se han producido en el panorama artístico en la transición entre los siglos XX y XXI. Así, Félix de la Vega Gutiérrez, pintor, y Tello de la Vega Calvo, artista y profesor de la Universidad Popular de Palencia, estarán moderados por Luis Alonso, director de la Escuela de Arte Mariano Timón.

Este foro concluirá el jueves, 11 de mayo, con una nueva mesa redonda que versará sobre ‘Arte, artistas y público: los retos de la programación cultural’. “Una faceta probablemente poco conocida por parte del público que asiste a cualquier evento relacionado con el mundo de las artes es la del papel de los responsables de construir las programaciones, de manera que nos preguntaremos los retos a los que se enfrentan”, subrayan los organizadores. Para esta ocasión, se contará con la intervención de Javier del Campo (director del Centro de Arte Caja de Burgos), Juan Cruz Pascual Gil (uno de los coordinadores del Festival Palencia Sonora) y Álex Rodríguez (director del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce), moderados por David Frontela Moro, periodista y profesor de la Universidad de Valladolid.

ARTE EN VIVO

Complemento a las sesiones de debate y a lo largo de toda la semana, el público podrá asistir también a los talleres o intervenciones que llevarán a cabo los participantes del Área de las Artes de la Universidad Popular de Palencia, el alumnado de la Escuela de Artes Mariano Timón y los artistas invitados a la sección ‘Arte Vivo’. Este apartado pretende familiarizar al visitante con diversas técnicas artísticas, como el montaje de láminas de caligrafía y desplegables en libros, la fotografía, el acabado vintage de piezas restauradas o la confección de vidrieras.

Los talleres arrancan hoy a las 11 horas con una intervención pictórica sobre un automóvil que llevarán a cabo estudiantes la Escuela de Artes Mariano Timón. Mañana sábado será el turno para la la elaboración de un graffiti sobre un soporte efímero (cellograph). La programación continuará el lunes, 8 de mayo, con la elaboración de un acabado vintage que realizarán los alumnos del taller de restauración de muebles. Será de 18 a 20 horas. Al día siguiente el público conocerá todos los detalles a cerca del proceso de elaboración de unas vidrieras (de 17 a 20 horas) así como las distintas posibilidades de l empleo de láminas de caligrafía y desplegables en libros (19 horas). El encaje de bolillos será el protagonista del taller programado el jueves, 11 de mayo, mientras que la fotografía tomará el relevo en las actividades que acoge Lecrác el viernes –de 18 a 20 horas- en una sesión de retrato y bodegones con iluminación. Asimismo, durante toda la semana los participantes de los talleres de dibujo y pintura de la Universidad Popular de Palencia realizarán una intervención pictórica en directo en soporte de medio y gran formato.

Bajo el diseño y la dirección de Javier Reinhard, todas las intervenciones serán documentadas y se publicarán en el sitio web www.univpalencia.org/arteinutil de manera que se pueda hacer una difusión en la red (también en redes sociales con los hashtag #uppculturapalencia y #upp2017arteinutil). Asimismo, se mostrarán los materiales que los diferentes talleres han ido realizando durante el curso escolar en forma de mural.

EXPOSICIÓN

Otras de las actividades que completan la programación de esta iniciativa es la exposición ‘Arte inútil’, una retrospectiva que reúne más de un centenar de piezas confeccionadas a través de diferentes técnicas y estilos y con la que sus organizadores quieren poner en valor “la vivencia y la experiencia del arte en la vida de la gente”. Entre las obras que conforman este singular recorrido hay cabida para tallas de madera, trabajos de textil, artesanía o joyería, pero también para pinturas, esmaltes al fuego, artesanía de cuero o restauración. Todos los trabajos han sido elaborados por los alumnos participantes en los catorce talleres de la UPP y se agrupan en un itinerario articulado en cuatro partes, tituladas ‘El arte de lo necesario’, ‘Aprendemos los códigos del arte’, ‘El arte de los opuestos’ y ‘El arte de vivir’.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB