Llega al Teatro Zorrilla “Madama Butterfly”




El próximo jueves 23 de febrero a las 20:30 horas, el Teatro Zorrilla de Valladolid levantará el telón para una de las óperas más aclamadas en la lírica MadamaButterfly”. El exotismo, la pasión, la espera y el honor están presentes a lo largo de toda esta famosa ópera.

“Madama Butterfly”, del famoso compositor italiano Giacomo Puccini, es un drama dividido en tres actos. Está ambientada en la ciudad de Nagasaki a principios del siglo XX y narra la tragedia de una joven geisha japonesa que vive una historia de amor con un oficial americano. Se enamoran y se casan, pero él tiene que regresar a los EEUU y ella le espera aunque familia y amigos le dicen que no regresará…

*Pese a no gozar de un éxito inmediato en su estreno, en la actualidad, gracias a arias célebres como “Viene la sera”, “Un bel di vedremo”, “Dovunque al mondo” y “Con onor muore”, es una de las óperas más representadas y aclamadas por el público.


Ópera en tres actos.

Libreto: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, según las obras de Luther Long y David Belasco.

Ficha artística:
Cio-Cio San Luna Seung (Corea) /
Rodica Picirenau (Moldavia)/
Iaia Txo (Taiwán)
Suzuki Ana Moroz (España)/
Tatiana Virlan (Moldavia)
Kate Pinkerton Irina Golobchenko (Donbass Opera)
Benjamin Franklin Pinkerton Javier Agulló (España)
Sharpless Iuri Dudar (Ucrania)/
Pedro Carillo (Venezuela)
Goro Sergei Navistski (Moldavia)
El Principe Yamadori Vladislav Lysak (Ucrania)
Tio Bonzo Iuri Maimescu (Moldavia)
Tío Yakusidé Vladimir Sihnkarenko (Ucrania)

Orquesta de la Ópera Nacional de Kishinau
Coro de la Ópera Nacional de Kishinau
Director musical Nicolae Dohotaru
Director de escena Iuri Matei
Director del coro Venceslav Obrucikov
Regidor Rodica Picirenau
Vestuario Ópera Nacional de Kishinau
Diseño de luces Nicolás Fistchel
Dirección Artística Leonor Gago Artist Management


Una producción exclusiva de Leonor Gago Artist Management


*Lugar y época: Nagasaki, hacia 1900.

Acto I Durante tu estancia en Nagasaki, el subteniente estadounidense Pinkerton se ha encaprichado de Cio-Cio-San, una joven japonesa con la que ansía casarse. Sin embargo, este matrimonio podría disolverse cuando él quisiera. Puesto que ella está realmente enamorada, el cónsul Sharpless intenta, inútilmente, impedir el enlace. Tras la boda, aparece su tío el monje recriminándola su traición, ya que se ha enamorado de un extranjero y se ha convertido al cristianismo. Ante su tristeza, su esposo la consuela. Él es el único que la podrá apoyar.

Acto II Pinkerton ha regresado a su país y Cio-Cio-San lleva esperándole tres añossin tener noticias de él, pero ella espera paciente y confiada. Sharpless la visita para contarle que ha recibido una carta de Pinkerton en la que dice que se ha casado, de nuevo, con una mujer americana y que vendrá con ella a Japón. Cuando se dispone a contárselo, aparece el príncipe Yamadori para pedirle en matrimonio. Ella dice que no, ya que se siente atada a su marido todavía. Una vez el príncipe se ha ido, Sharpless le cuenta a Cio-Cio-San el contenido de la carta y ésta queda fulminada. Desesperada, le muestra el hijo que tuvo con Pinkerton, de cuya existencia el cónsul no tenía conocimiento. Se oye un cañonazo que anuncia la llegada del esperado barco. A pesar de todo, Butterfly tiene la esperanza de que Pinkerton, al verla, deje a su nueva mujer y regrese a su lado. Rápidamente, se dispone a decorar la casa con flores para recibir a su amado y, después, se dispone a esperarlo, en vela, durante toda la noche.

Acto III A la mañana siguiente, Butterfly sigue esperando a su amado esposo. Pero es inútil. Finalmente, Pinkerton se acerca, vacilante, a la casa de Cio-Cio-San acompañado por el cónsul. La sirvienta Suzuki le ve y se dispone, ilusionada, a avisar a Butterfly pero, entonces, observa como detrás de él viene una mujer desconocida. Esta mujer es la nueva esposa de Pinkerton, cuyo objetivo es el de adoptar al hijo que éste tuvo con Butterfly. Pinkerton, incapaz de contarle la verdad a Butterfly, se retira. Ésta se da cuenta de la presencia de la otra esposa y el motivo de su visita, y se muestra dispuesta a ceder el niño a su padre. A continuación, toma un puñal que había heredado de su propio padre-y con el que éste se había un harakiri- y repite las palabras que hay grabadas en él: Quien no pueda vivir con honor, merece una muerte honorable. Se despide de su hijo y se suicida según la costumbre de su pueblo


Timming:

Día de actuación: Jueves 23 de febrero
Hora: 20:30 horas
Precio: desde 35 euros.

* Abono especial desde 60 euros para esta ópera y la Gala de los 3 tenores del día 16 de marzo en el Teatro Zorrilla.

Venta de entradas: Taquilla del teatro ( 983.351.266 ) y Entradas.com
Lugar:
Teatro Zorrilla (Plaza Mayor, 9) Valladolid.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB