Ingrid García-Jonsson será la próxima Actriz del Siglo XXI en la 30 Semana de Cine de Medina del Campo



El público podrá ver más de una veintena de largometrajes, algunos de los títulos más aplaudidos en los circuitos internacionales del último año. COSECHA DORADA ofrecerá 8 películas, entre ellas, las nominadas a los Oscar ‘Land of mine (Bajo la arena)’, ‘Comanchería’, ‘Florence Foster Jenkins’ y ‘Animales Nocturnos’

Este año, la Semana de Cine dedica un ciclo a la actriz francesa ISABELLE HUPPERT y proyectará dos de sus más intensos trabajos: ‘El porvenir’, de Mia Hansen-Love y ‘Elle’, de Paul Verhoeven, ganadora del Goya a la Mejor Película Europea

Bajo el subtítulo “Fronteras del malestar”, LA IMAGEN DE LA HISTORIA propone cuatro películas de alto contenido social como ‘Clash’, de Mohamed Diab, ‘Frágil equilibrio’, de Guillermo González, ‘Fuego en el mar’, de Gianfranco Rosi y ‘Yo, Daniel Blake’, de Ken Loach

JUEVES, 16 DE FEBRERO


Será durante la próxima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo cuando Ingrid García-Jonsson recale en su Auditorio Municipal y reciba el Roel de Actriz del Siglo XXI. Nacida en Skellefteå, Suecia, en 1991, aunque afincada en Sevilla, García-Jonsson está a punto de estrenar su última película, ‘Zona Hostil’, debut de Adolfo Martínez en el largometraje, con Ariadna Gil. Se trata de una espectacular película de acción, repleta de tensión, que se inspira en hechos reales. Tuvieron lugar durante una misión de rescate liderada por el equipo médico del Ejército Español en Afganistán, durante la que la lealtad y solidaridad de los hombres y mujeres que participaron se vieron puestos a prueba hasta el límite. Hija de padre sevillano y madre sueca, la intérprete se suma con este galardón de la Semana de Cine a un listado de nombres entre los que se encuentran los de Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Marián Álvarez, Leticia Dolera, Blanca Suárez, Marta Etura o Elena Anaya.


‘Hermosa juventud’, de Jaime Rosales, le dio la fama en 2013, con un retrato de la desesperanzada juventud de la crisis. Se programó su estreno en la sección ‘Una cierta mirada” del Festival de Cannes de 2014. Ingrid estuvo nominada a los Premios Goya ese mismo año como Mejor Actriz Revelación por su papel en el film de Rosales, trabajo que, además, le permitió cosechar numerosos premios en festivales españoles e internacionales. Fue poco antes, en 2013, cuando la sevillana, que trabajaba poniendo copas, comienza a estar presente en varias producciones al año como en los cortometrajes ‘Ministro’ (Victor Cerdán, 2013), ‘Ánimo valiente’ (Jesús Ortiz, 2013) o en los largometrajes ‘Investigación policial’ (Daniel Aguirre, 2013) o ‘Todos tus secretos’ (M. Bartual, 2013). Después llegó ‘Hermosa Juventud’.

Nórdica de acento andaluz es, a sus 25 años, una de las actrices más preparadas y mejor valoradas del cine español. El pasado 22 de abril estrenó ‘Toro’, de Kike Maíllo, con Mario Casas y Luis Tosar. En Junio saltaba a las pantallas españolas ‘Acantilado’, dirigida por Helena Taberna y basada en la novela de Lucía Etxebarría y en septiembre ‘Gernika’, de Koldo Serra, en la que interpreta a una fotógrafa de guerra que habla en inglés. Mientras rodaba la película estaba en plena ebullición ‘Apache’, la serie de Antena 3 pendiente de emisión.

Además de ‘Zona Hostil’, El pasado año, Ingrid García-Jonsson rodaba ‘Ana de día’, de Andrea Jaurrieta (pendiente de estreno) y ‘Golpe Maestro’, de César Pujol. Por otro lado, es protagonista del último cortometraje de Daniel Remón, ‘El fracaso’, que se proyectará en la jornada inaugural del festival tras alzarse con el premio al Mejor Proyecto en la pasada edición de la Semana de Cine de Medina del Campo.

LA FIGURA DE LA MUJER, PRESENTE EN LOS CICLOS DE LA 30 SEMANA DE CINE

La Semana de Cine ofrecerá diferentes ciclos que incluyen más de una veintena de largometrajes, películas premiadas, nominadas y laureadas en los festivales internacionales y nacionales más importantes del último como los premios Bafta o los próximos Oscar de Hollywood.

Así, abrirá la programación de esta edición durante la jornada inaugural, el viernes 10 de marzo, ‘Locas de alegría’, filme que se alzó con la Espiga de Oro en la pasada edición de la Seminci y que firma Paolo Virzi que relata la historia demente de dos mujeres que deciden huir de la institución psiquiátrica que las mantiene recluidas, pero también de sus recuerdos, sus pecados, sus iras o sus alegrías. Virzi narra en tono desesperado una historia divertida y alocada que se llevaba el premio del Público y el galardón ex aequo de Mejor Actriz para Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti, sus dos protagonistas.

El ciclo COSECHA DORADA propone ocho títulos que, a excepción de dos, podrán verse en la sesión de las 20.00 horas en el Auditorio Municipal. De esta manera, el sábado 11 de marzo, la pantalla del Auditorio proyectará ‘Las inocentes’, película que Anne Fontaine ambienta en la Polonia de 1945 y que narra la historia real de unas monjas violadas por las tropas soviéticas. En el verano de ese año se cumplen nueve meses desde aquellas violaciones, que dejaron a muchas de las víctimas embarazadas. Tomará el relevo en el marco del ciclo, ya el lunes 13, el humor nihilista de Mariano Cohn y Gastón Duprat que ofrecerá escenas de surrealismo costumbrista en ‘El Ciudadano Ilustre’, una reflexión sobre la colisión entre dos mundos, el de la cultura y el de la erudición que se mostrará en escena con Daniel Mantovani, Premio Nobel de Literatura que abandona su pueblo natal para vivir en Europa, y al que regresa tras más de 40 años ausente. Allí lo nombrarán Ciudadano Ilustre y su llegada desencadenará toda una serie de desternillantes situaciones con sus vecinos. Este trabajo logró el Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la última edición de los premios que otorga la Academia del Cine.

Dirigida por Andréi Konchalovski, y programada el martes 14, ‘Ray - Paradise’ es una coproducción rusa alemana ambientada en la Segunda Guerra Mundial presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde Konchalovski se alzaba con el premio de Mejor Director, que propone una interesante reflexión sobre el comportamiento humano en una de las épocas más inhumanas que se recuerdan de la historia más reciente. En el Festival Internacional de Cine de Gijón, la película de Konchalovski se alzaba con el Premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje, así como el premio de Mejor Actriz (Julia Vysotskaya) y el de Mejor Fotografía. Cederá ésta el turno a ‘Comanchería’, filme de David Mankenzie que habla sin dogmatismos de los desahucios y la pobreza al modo en que las películas del oeste enseñaban ley y deseo. Cuenta el film, sobre la pérdida de fronteras, de ideales, familiares, de esperanza y sobre el encuentro y el conocimiento, con cuatro nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Actor Secundario, Mejor Guion Original y Mejor Montaje.

También nominada al Oscar, esta vez como Mejor Película de Habla No Inglesa, llegará a la Semana de Cine ‘Land of mine (Bajo la arena)’, de Martin Zandvliet que, ambientada en mayo de 1945, cuenta la historia de cómo un grupo de prisioneros de guerra alemanes fueron llevados a Dinamarca y obligados a desarmar los dos millones de minas terrestres que habían sido esparcidos a lo largo de la costa oeste por las fuerzas de ocupación alemana. La última de las sesiones de las 20.00 horas en el marco del ciclo Cosecha Dorada llegará el viernes 17 con ‘Florence Foster Jenkins’. Meryl Streep interpreta a la excéntrica heredera neoyorquina que se convirtió en cantante de ópera pese a su escaso talento musical bajo la dirección de Stephen Frears. Cuenta el film con dos nominaciones en los próximos Oscars 2017, la de Mejor Actriz y Mejor Diseño de Vestuario.

Finalmente, completan el ciclo Cosecha Dorada en las sesiones de las 23.00 horas del lunes y del martes, ‘Toni Erdmann’, de Maren Ade y ‘Animales Nocturnos’, de Tom Ford (sábado 11 y domingo 12 de marzo respectivamente). La primera una divertida, original y extravagante comedia alemana que describe la relación entre un padre más que histriónico y aficionado a los disfraces con su hija, una triunfadora profesional y social que en el fondo está sola, incapaz de exprimir las alegrías que le ofrece la vida.  La segunda, por su parte, supone el regreso del célebre diseñador de moda, Tom Ford, al cine. Lo hace con su segundo trabajo, un thriller sobre venganza que regala un nuevo ejercicio visual preciosista con gran voluntad narrativa y una puesta en escena fascinante. ‘Animales Nocturnos’, que cuenta con la nominación a los Oscar de Mejor Actor Secundario (Michael Sannon), plantea el poder de la ficción y del arte como revulsivo, con capacidad de influir en los individuos.

FRONTERAS DEL MALESTAR: LA IMAGEN DE LA HISTORIA

La Imagen de la Historia propone en esta trigésima edición cuatro títulos de alto contenido social. Abrirá este apartado, denominado este año “Fronteras del malestar”, ‘Clash’, de Mohamed Diab, premio Sociograph Award 2016 a la película más impactante de la pasada edición de la Seminci, que narra la detención de un redactor estadounidense y su fotógrafo en un furgón policial durante los disturbios ocurridos en El Cairo en 2013. La lucha de las convicciones políticas y religiosas cederá el turno a la ópera prima de Guillermo García López ‘Frágil equilibrio’, con la que consiguió el Goya al Mejor Documental y el Premio de Mejor Documental Español en Seminci. El documental, que tiene como protagonistas a varios personajes, entre ellos los desahuciados, los japoneses y José Mújica, expresidente uruguayo, refleja un drama colectivo, universal, pero con cercanía y humanidad, dando nombre y voz a todos ellos.

También en clave documental, llegará a la pantalla medinense ‘Fuego en el mar’, una cinta sobre los refugiados de Lampedusa que se alzaba con el Oso de Oro de Berlín y de la que Meryl Streep calificaba entonces de “cine urgente y necesario”. Gianfranco Rosi demuestra un firme compromiso con un retrato de la pequeña isla olvidada, tan escindido como lo están los dos mundos que examina: la tragedia vital de los inmigrantes y las vidas sin tragedia de los isleños. Será el último trabajo del británico Ken Loach, ‘Yo, Daniel Blake’, el que ponga fin a este ciclo. Ganador de la Palma de Oro en Cannes, así como los premios del público en Locarno y San Sebastián, Loach regresa con un filme en el que vuelve a poner en el foco al sistema británico y su incapacidad para garantizar el bienestar de sus ciudadanos.

LA MADUREZ DE UNA ACTRIZ: ISABELLE HUPPERT

Por su parte, la 30 Semana de Cine dedicará un pequeño ciclo de dos películas a la actriz Isabelle Huppert. Se trata de ‘El porvenir’, de Mia Hansen-Love y ‘Elle’, de Paul Verhoeven. La primera logra, con ligereza, verdad, control narrativo y una extraordinaria interpretación, la de Huppert, diagnosticar un presente de humanidades asediadas y democratizaciones de la inestabilidad y activismos. Hansen-Love utiliza a su madre, profesora de filosofía (como la protagonista, que encarna Isabelle Huppert), como punto de partida para reflexionar sobre las turbulencias que a todos aguardan en el futuro, además de las posibilidades de goce, resistencia y descubrimiento.

Merecedora del Goya a la Mejor Película Europea, Huppert protagoniza ‘Elle’, en la que una mujer busca venganza tras ser violada, nominada también al Oscar en la categoría de Mejor Actriz. El drama, que es también un thriller e, incluso, una comedia, supone un giro radical en la carrera del veterano Verhoeven, conocido por películas como ‘Total Recall (Desafío Total)’, ‘Robocop’ o ‘Basic Instinc (Instinto Básico)’, más centradas en la espectacularidad frente al intimismo contenido de ‘Elle’.

Entradas populares de este blog

Programación diciembre en la Casa Zorrilla

El FICA selecciona 18 cortometrajes nacionales en sus secciones oficiales a concurso

María Adánez y Roberto Enríquez presentan “El pequeño poni” en el Teatro Zorrilla de Valladolid