29 Semana de Cine de Medina del Campo




La Semana de Cine de Medina del Campo volverá a reunir, entre el 11 y el 19 de marzo, a representantes del cine más reconocido y a las promesas emergentes. La vigesimonovena edición del festival reconocerá la trayectoria de José Luis Cuerda, que recibirá el Roel de Honor, y distinguirá a parte del equipo de una de las películas españolas más destacadas del año, ‘La novia’, con el nombramiento dela realizadora Paula Ortiz como ‘Directora del Siglo XXI’ y a sus protagonistas, Inma Cuesta y Álex García, como ‘Actriz y Actor del Siglo XXI’.

El propósito del festival de descubrir y promocionar a los jóvenes valores del cortometraje cristaliza en una Sección Oficial del 24º Certamen Nacional a la que concurren nuevos cineastas, pero también reconocidos directores que vuelven al corto tras haber cosechado éxitos en el largometraje: Benito Zambrano (‘Solas’) y Juan Vicente Córdoba (‘Aunque tú no lo sepas’) compiten  con ‘The beginning’ y  ‘Cabezas habladoras’, respectivamente. También entran a concurso directores curtidos en el metraje breve: Kepa Sojo presenta ‘Hileta’ y Pilar García Elegido regresa con el documental ‘Ventanas’ después de ser premiada en la edición de 2000 por ‘Positivo’. También conocida en Medina es Arantxa Echevarría, debutante en 2012 en el festival con ‘De noche y de pronto’, después candidato a los Goya, y que este año estrena ‘El último bus’.

El 24º Certamen Nacional de Cortometrajes contará con un total de veintiocho títulos aspirantes al Roel, quince de ellos estrenos absolutos, que han sido seleccionados entre 965 aspirantes a la Sección Oficial (74 más de los presentados en la pasada edición). El incremento en la participación es especialmente significativo en el 19º Certamen Internacional, al que han concurrido 1.406 cortos, 854 más que en 2015. Entre los catorce elegidos para entrar en competición en este apartado figuran  ‘Alles Wird Gut (Everything will be okay)’, de Patrick Vollrath (Alemania-Austria), nominado a los Oscar 2016 como mejor cortometraje; ‘Listen’, de Rungano Nyoni (Dinamarca-Finlandia), premiado en la Quincena de Realizadores de Cannes; ‘The Chicken’, de Una Gunjak (Croacia), exhibido en Sundance y galardonado en los Premios del Cine Europeo; ‘Copain’, de Jan Roosens (Bélgica), nominado en Cannes y premiado en Gijón; o ‘Discipline’, de Christophe M. Saber, reconocido por los Premios del Cine Suizo.

MÁS SECCIONES A CONCURSO

A los certámenes nacional e internacional se suman otras cuatro secciones a concurso, una de ellas, Fantasmedina, de estreno en esta edición. Por primera vez la organización ha decidido reservar un lugar propio a los cortometrajes fantásticos y de ciencia ficción, ante la mayor presencia de este género en el campo del cortometraje y el creciente interés del público. El ciclo arranca con seis trabajos, dirigidos por Álvaro Ron, George Todria, Mónica Mateo, Humbert Campins e Ignacio Malagón, Iván Villamel y Rodrigo Atiénzar.

Dieciocho cintas no incluidas en la Sección Oficial, y cuya calidad ha sido destacada por la organización, conforman el ciclo La Otra Mirada, entre las que se encuentran títulos de Jaume Balagueró (‘Inquilinos’), Jorge Muriel (‘El jardín de las delicias’), Gaizka Urresti (‘El trastero’) —director ya conocido en la Semana y premiado en los Goya en 2014—, o  Antonio Novellino (‘Hasta luego cariño’), autor que participó el pasado año en  el Maratón EIMA Medina Plató de Cine.

En la duodécima edición del Certamen de Videoclips concursan otros catorce trabajos, de los 97 recibidos, que aspiran a los premios del jurado y del público. Los vídeos musicales, realizados para grupos o solistas españoles, recibirán los votos de los espectadores a través de la web de la Semana de Cine (www.medinafilmfestival.com), donde también se exhibirán.

El festival se detendrá un año más en la producción regional, a través de la sección El Cine en Castilla y León, que reúne siete trabajos dirigidos por Esther Frutos, Javier Roldán, Gerardo de la Fuente, Rafa Alberola, Danilo Baracho, Almudena Caminero y Santiago Samaniego. Además, proyectará los cortometrajes del Proyecto Quercus, plataforma de apoyo al cortometraje impulsada por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), con el respaldo de la Junta de Castilla y León. De igual manera, la Semana de Cine volverá a promover también la producción local, con el I Concurso de Proyectos de Cortometrajes de Temática Histórica relacionados con la Villa en la que tiene su sede el festival.

La vigesimonovena edición de la Semana de Cine de Medina del Campo se inaugurará, el viernes, 11 de marzo (a las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal), con la proyección de los trabajos ganadores del Concurso de Proyectos de 2015: ‘La invitación’, de Susana Casares, y ‘Vida en Marte’, de José Manuel Carrasco.

SIETE CICLOS DE LARGOMETRAJES


En la misma gala inaugural se exhibirá ‘Mustang’, de Deniz Gamze Ergüven, nominada como mejor película de habla no inglesa a los Oscar 2016 y elegida Mejor Película Europea en los últimos Goya. Será el primer largometraje de la treintena que dan contenido a los siete ciclos diseñados para esta vigesimonovena edición. Con ellos, el festival realiza un repaso a las producciones más sobresalientes en el panorama nacional e internacional del último año, avaladas por distintos reconocimientos, además de regresar a algunos clásicos del séptimo arte y descubrir películas poco conocidas.

El ciclo Cosecha Dorada añadirá al repertorio de títulos foráneos ‘El Clan’, de Pablo Trapero (Goya a la mejor película iberoamericana); ‘Rams, el valle de los carneros’, de Grímur Hákonarson, premiada en la sección Un Certain Regard de Cannes y Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid; ‘El hijo de Saúl’, de Lázsló Nemes que se alzaba con el Oscar de Mejor Película de Habla No Inglesa; ‘Carol’, de Todd Haynes, que contaba con seis nominaciones a los Oscar, o ‘El Club’, de Pablo Larraín, Gran Premio del Jurado del festival de Berlín.

La IX Muestra de Cine Español: Nuevos Caminos reunirá cinco destacados títulos más. Entre ellos, ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán, mejor director novel en los Goya por ese trabajo; ‘La Novia’, de Paula Ortiz, quien será proclamada ‘Directora del Siglo XXI’ tras cosechar dos estatuillas de los premios de la Academia con su película; y ‘Techo y comida’, de Juan Miguel del Castillo, que le valió a su protagonista, Natalia de Molina, el Goya a la mejor actriz.

En el apartado documental La Imagen de la Historia se exhibirán cuatro cintas de corte biográfico: ‘Tras Nazarin’, sobre Buñuel, de Javier Espada; ‘Amy (la chica detrás del nombre)’, de Asif Kapadia, en torno a la cantante Amy Winehouse que también lograba el Oscar al Mejor Documental; ‘Hitchcock / Truffaut’, de Kent Jones, y ‘Yo soy tu padre’, de Toni Bestard, sobre el actor David Prowse, el Darth Vader de ‘Star Wars’. Completa este apartado ‘Sufragistas’, de Sarah Gavron, que forma parte también del ciclo Cine y Educación, concebido para acercar a la gran pantalla a escolares de distintas edades.

El bloque específico sobre cine y literatura, La Escritura Imaginada, rescatará un ‘Don Quijote’ ruso, dirigido por Grigori Kózintsev en 1957, que refleja el lado más social del personaje; así como la maltratada por la censura ‘El mundo sigue’, de Fernando Fernán Gómez. El festival contribuye con ese primer título, y con una clase magistral del experto Antonio Santos sobre Don Quijote en el cine, al centenario cervantino, y se suma al de Shakespeare con el ‘Macbeth’ de Justin Kurzel.

Las Tardes en el Museo (de las Ferias) exhibirá ‘El mercader de Venecia’, de Michael Radford; ‘National Gallery’, de Frederick Wiseman, y ‘Los sueños’, de Akira Kurosawa. Y las Proyecciones en el Balneario (Las Salinas) acogerá pases de ‘Bienvenido Mr. Heston’, de Pedro Estepa y Elena Ferrándiz, y ‘Amanece que no es poco’, de José Luis Cuerda, título imprescindible en la trayectoria de Roel de Honor, José Luis Cuerda.

RECONOCIMIENTOS


El viernes, 18 de marzo, víspera de la clausura del festival, tendrá lugar el principal homenaje de la edición, la entrega del Roel de Honor a José Luis Cuerda. El director albaceteño ha desarrollado una personalísima filmografía con la que ha marcado un hito el humor surrealista de películas como ‘Amanece que no es poco’ o ‘Así en el cielo como en la tierra’. A ellas ha añadido otros títulos de referencia, y de tono bien distinto, algunos basados en obras literarias: ‘El bosque animado’, ‘La lengua de las mariposas’ o ‘La educación de las hadas’. Cuerda une su nombre al de otros destacados representantes del cine español reconocidos antes con este galardón honorífico, como Juan Antonio Bardem, Elías Querejeta, Mario Camus, Saura, Aranda, López Vázquez o Mercedes Sampietro, entre otros.


El escenario del Auditorio Municipal de Medina reunirá a dos de las principales implicadas en una de las películas del año, ‘La novia’. Paula Ortiz e Inma Cuesta recibirán el domingo, 13 de marzo, sus respectivas distinciones como ‘Directora del Siglo XXI’ y ‘Actriz del Siglo XXI’. Álex García, protagonista masculino de esa misma cinta, versión de ‘Bodas de sangre’ de García Lorca, recibirá su reconocimiento como ‘Actor del Siglo XXI’ un día antes.

Por otra parte, el papel de ‘Madrina de Honor’ del festival se ha sustituido este año por el ‘Padrino de Honor’, título que ostentará Daniel Pérez Prada, actor de cortometrajes también conocido por sus papeles en series como ‘Gran Hotel’ o ‘El Príncipe’.

ACTIVIDADES PARALELAS

La vigesimonovena edición de la Semana de Medina ofrecerá, además, un buen número de actividades al margen de las proyecciones, galas y homenajes. En la agenda se sucederán talleres de cine para pequeños y mayores, y de animación para niños; conciertos; exposiciones; teatro; rodajes, con el undécimo Maratón EIMA Medina Plató de Cine; o las tradicionales Conversaciones en el Balneario, este año sobre la necesidad de un marco legal para el cortometraje.

Entradas populares de este blog

Programación diciembre en la Casa Zorrilla

María Adánez y Roberto Enríquez presentan “El pequeño poni” en el Teatro Zorrilla de Valladolid

Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Programación Octubre 2017