La Feria de Teatro de Castilla y León reúne en su décimo séptima edición a 41 compañías de cinco países

La cita escénica, que tendrá lugar en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo entre los días 26 y 30 de agosto, propondrá un total de 32 estrenos, de los cuales 12 serán absolutos, cinco nacionales, nueve en Castilla y León, cinco en castellano y uno en formato de sala

El programa ofrecerá 42 montajes en un total de 50 representaciones, en una feria que estará marcada por la diversidad y la calidad. El discurso inaugural correrá a cargo del director teatral salmantino Alfonso Zurro.

La Feria deTeatro de Castilla y León, que se celebrará su décimo séptima edición en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo del 26 al 30 de agosto, contará con la participación de 41 compañías nacionales e internacionales que mostrarán al público sus últimas propuestas escénicas. Entre los trabajos seleccionados en esta edición, destacan un total de 32 estrenos programados, 12 de ellos en calidad de estrenos absolutos, cinco nacionales, otros cinco en castellano, uno en formato y de sala y nueve que se verán por primera vez en la Comunidad


A lo largo de estos 17 años, la Feria de Teatro de Castilla y León se ha consolidado como uno de los principales escaparates para las compañías de Castilla y León, pero también a nivel nacional e internacional, ya que esta cita les ofrece el mejor espacio de encuentro con los programadores, lo que facilita la contratación de sus espectáculos para que giren por toda la geografía española y el extranjero.

En esta nueva edición, la Feria se reafirma como una cita imprescindible para conocer las últimas creaciones escénicas en sus diferentes modalidades: desde el teatro clásico a los espectáculos multidisciplinares, pasando por los montajes musicales, la comedia, las artes circenses, el teatro de títeres, la danza, el teatro gestual o los montajes de calle. La Feria comenzará el martes 26 de agosto con el discurso de apertura que ofrecerá el salmantino Alfonso Zurro y con la puesta en escena de ‘La estrella de Sevilla’, obra que firma la compañía de Teatro Clásico de Sevilla y que dirige y adapta el propio Zurro.

Además, por segundo año consecutivo, la cita escénica mirobrigense se inscribe dentro de la alianza estratégica ‘Red Esmark’, impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. De esta manera, la Feria supone un escaparate de referencia para las creaciones del occidente peninsular y cumple un importante papel de promoción del sector escénico de la Comunidad, de estimulación de la formación de públicos y de dinamización del turismo cultural y familiar. A su vez, tiene una destacada faceta como festival abierto a todos los públicos, que cada año reúne a más de treinta mil espectadores.

La Feria, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, está coordinada por la Asociación Civitas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), del Gobierno de Extremadura, de la Diputación Provincial de Salamanca, de Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo (AFECIR), de la Fundación Duques de Soria y de la Universidad de Salamanca.

Programación destacada en la XVII Feria de Teatro de Castilla y León
La XVII edición de la Feria de Teatro de Castilla y León será especial por diferentes motivos. En primer lugar, por la presencia de las compañías de Castilla y León, ya que, una vez más, un tercio de la programación estará integrada por una selección de compañías de la Comunidad. Se han programado 14 compañías, cinco de las cuales no han participado hasta la fecha en ninguna edición, como son The Cross Border Project, Getto 13-26, Baychimo Teatro, Mercucho Producciones y Maintomano. Asimismo, el encuentro acogerá seis estrenos de compañías de la Comunidad, entre los que se encuentran los de Zanguango Teatro, Baychimo Teatro, Mercucho Producciones, Maintomano, y dos estrenos singulares: el de La Chana, con ‘Del Lazarillo’, que se convierte en la primera coproducción de la ‘Red Esmark’; y el reestreno de la compañía Teloncillo, Premio Nacional de Teatro para la Infancia 2014, que presentará su producción ‘La ramita de hierbabuena’.

En la relación de espectáculos seleccionados por la Feria destacan, a su vez, cinco trabajos procedentes de Cataluña, cuatro extremeños y cuatro creaciones andaluzas. Además, los profesionales acreditados y el público podrán disfrutar de montajes llegados de Madrid, País Vasco, Aragón, Galicia, la Comunidad Valenciana y Cantabria. En lo que respecta a la presencia internacional, han sido seleccionadas compañías procedentes de Portugal, Francia, Brasil y Argentina.

El tercero de los motivos que hacen especial a la próxima edición de la Feria es que la ‘Red Esmark’ tendrá un especial protagonismo, ya que la Feria se convertirá en punto de encuentro de compañías que girarán posteriormente por los festivales de Oporto y París y acogerá diferentes iniciativas de estimulación del mercado escénico europeo y formación de nuevos públicos. Un aspecto significativo será el estreno de las primeras coproducciones de la ‘Red Esmark’, de la mano de la Feria de Teatro de Castilla y León y el Festival Don Quijote de París, que implican a profesionales de España, Francia y Portugal. Por la parte española, la Feria ha gestionado y colaborado en la producción del espectáculo ‘Del Lazarillo’, un montaje de teatro de objetos de la compañía La Chana Teatro destinado a público juvenil y adulto. Por la parte francesa de la Red, se contará con el estreno del espectáculo ‘Vecindario de Candelita’, liderado por las compañías Cavaluna y Zorongo.

Las novedades y la calidad en los estrenos y premios nacionales es el cuarto motivo a destacar, ya que el evento escénico apostará por programar espectáculos novedosos, de reciente creación, y en los cuales el talento creativo, ya sea en las facetas de dramaturgia como actorales, se conviertan en los pilares de propuestas interesantes tanto para el público como, de forma muy especial, para los programadores y profesionales acreditados en la Feria. Como en ediciones precedentes, uno de los grandes alicientes será dar a conocer las últimas propuestas del panorama escénico internacional y nacional. En concreto, serán 22 los estrenos programados esta edición, a lo que se suman nueve obras que, por primera vez, serán representadas en Castilla y León, de tal forma que de los 42 espectáculos programados por la Feria serán 32 los que podrán verse en la Comunidad por primera vez.

En lo que respecta a la idea de diversidad, la edición de este año dedicará su imagen central, que conforma el cartel de la Feria, en una propuesta conceptual dedicada al público, lo cual genera que el motivo central sea una butaca de diferentes colores que significa que en la feria todo el mundo tiene su sitio, que acoge cualquier perfil de espectadores, pero también cualquier formato de propuesta escénica.

Otro aspecto importante que merece la pena destacar es la colaboración del Gobierno de Extremadura con la Feria de Teatro de Castilla y León, que ha sido permanente durante todas las ediciones y se renueva un año más con la presencia de cuatro compañías de Extremadura, tres de las cuales presentan estrenos absolutos. Además, con motivo del 60 aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la Feria acogerá dos espectáculos significativos de creación extremeña ligados al festival: el espectáculo ‘Los Gemelos’, de Verbo Producciones, ganador del Premio Ceres del Público en la pasada edición; y el estreno en sala del montaje ‘Coriolano’, de Aran Dramática, que será estrenado en el Teatro Romano de Mérida el 13 de agosto y su adaptación a la italiana se presentará en Ciudad Rodrigo.

Actividades paralelas

Como en años anteriores, la programación de la Feria se completará con diversas actividades complementarias destinadas a distintos públicos y participantes. Estas actividades incluirán representaciones para los más pequeños, cursos, ‘work-shops’ y talleres, café-tertulia, presentaciones de proyectos, ‘work in progress’, jornadas de trabajo y reuniones técnicas, entre otras actividades. En este sentido, tendrá especial protagonismo la animación musical de artes de calle, en franja de programación nocturna. Además, volverán a celebrarse programaciones específicas dentro del programa de animación infantil ‘Divierteatro’.


La Feria de Teatro espera repetir este año la cifra de casi 200 profesionales acreditados de la edición anterior, entre los que se encuentran programadores, distribuidores y medios de comunicación. La presencia de estos profesionales es imprescindible para conseguir la dinamización del mercado escénico, el intercambio de información y la difusión de las últimas producciones. El escaparate de gran valor que constituye la feria ha logrado que, hasta el momento, 2.753 profesionales del sector hayan participado en una cita para, después, contratar a alguna de las compañías en sus respectivos espacios de todo el país y de Portugal.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB