El FICA muestra un año más la mejor selección de cortometrajes nacionales e internacionales


El certamen celebrará su vigésimo novena edición del 5 al 10 de diciembre y contará con 21 cortos españoles y 18 internacionales en sus secciones a concurso

El festival concederá el premio Águila de Oro a la actriz Petra Martínez 
y el Águila de Oro Especial a la intérprete cántabra Ruth Díaz

La programación incluye además seis atractivos ciclos dedicados al actor Fele Martínez, a obras experimentales, a cortometrajes de los países escandinavos, a documentales rodados por mujeres, a cortos portugueses y a las producciones británicas finalistas este año en los premios BAFTA


El Minifica contará con cuatro sesiones especiales para los más pequeños

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) celebrará su vigésimo novena edición del 5 al 10 de diciembre y volverá a mostrar una selección de las mejores propuestas del panorama nacional e internacional. El certamen, además, entregará el premio Águila de Oro a las actrices Petra Martínez y Ruth Díaz y ofrecerá seis novedosos ciclos de cortometrajes, dedicados al actor Fele Martínez, a obras experimentales, a los países escandinavos, a documentales rodados por mujeres, al cine portugués y a las producciones británicas finalistas en los premios BAFTA. La programación se completará con las sesiones especiales para los más pequeños y para los estudiantes de secundaria de la comarca.

Premios Águila de Oro

El FICA comenzará el martes 5 de diciembre con la entrega del premio Águila de Oro a la actriz Petra Martínez como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional. Nacida en Linares (Jaén) en 1944, acumula una excepcional labor interpretativa que abarca casi cincuenta años y que ha destacado tanto en teatro como en cine y televisión. En el cine, Petra Martínez ha estado a las órdenes de algunos de los principales realizadores nacionales en películas como ‘Nadie conoce a nadie’ (Mateo Gil, 1999), ‘La mala educación’ (Pedro Almodóvar, 2004), ‘La noche de los girasoles’ (Jorge Sánchez Cabezudo, 2006), ‘La soledad’ (Jaime Rosales, 2007), ‘Mientras duermes’ (Jaume Balagueró, 2011) o ‘Palmeras en la nieve’ (Fernando González, 2015).
Además, ha tenido una presencia constante en el mundo del cortometraje y ha trabajado en televisión en series como ‘Brigada central’ (1989), ‘Ana y los siete’ (2002), ‘Herederos’ (2007-2009), ‘La señora’ (2009), ‘Amar en tiempos revueltos’ (2009-2010), ‘Gran reserva’ (2013), ‘La que se avecina’ (desde 2014) o ‘Sé quién eres’ (2017), entre otras. En teatro, en 1985 fundó junto a su marido, el actor Juan Margallo, la compañía Uroc Teatro. Con esa agrupación ha creado decenas de espectáculos durante décadas, un trabajo que en 2011 se vio reconocido con la obtención de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Además de rendir homenaje a Petra Martínez, el FICA entregará el premio Águila de Oro Especial a la actriz Ruth Díaz. Nacida en Reinosa en 1975, debutó en el teatro bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, participando en 1993 en la puesta en escena de ‘Fortunata y Jacinta’ realizada por el Teatro Español. Algunos años después comenzó a trabajar en televisión, en series como ‘El Comisario’ (1999), ‘Al salir de clase’ (2001), ‘Hospital central’ (2003), ‘Amar en tiempos revueltos’ (2009) o ‘Cuéntame cómo pasó’ (2012). 

En el cine, su primera oportunidad le llegó de la mano de Javier Rebollo en la película ‘Marujas asesinas’, rodada en 2001. Más tarde aparecería en obras como ‘El calentito’ (Chus Gutiérrez, 2005) por la que fue nominada como mejor actriz revelación en los premios de la Unión de Actores, ‘Para entrar a vivir’ (Jaume Balagueró, 2005), ‘Aparecidos’ (Paco Cabezas, 2008) o ‘Nos veremos en el infierno’ (Martín Garrido, 2011). Sin embargo, el papel que más reconocimientos le ha proporcionado fue el realizado en ‘Tarde para la ira’, el primer trabajo como director de Raúl Arévalo. Por su aparición en esta película fue nominada a los premios Goya en la categoría de mejor actriz revelación y recibió el galardón a la mejor interpretación femenina dentro de la sección paralela ‘Horizontes’ del Festival de Venecia.

Concursos de cortometrajes

El FICA ha seleccionado este año 39 cortometrajes nacionales e internacionales en sus diferentes secciones a concurso. 21 de esos trabajos competirán en la sección oficial nacional, mientras que los 18 restantes han sido rodados en 16 países distintos y formarán parte del apartado internacional. Las obras programadas destacan por su calidad y su originalidad y suponen en su conjunto un mosaico de propuestas muy heterogéneas, en las que tiene cabida el cine social, la comedia, el drama, el cine negro, la animación o el documental. Además, otro aliciente para los espectadores será su carácter novedoso, ya que siete de los trabajos internacionales elegidos por el FICA serán vistos en España por primera vez.

Las películas internacionales serán proyectadas conjuntamente con las nacionales y optarán al premio al mejor cortometraje concedido por el jurado oficial, dotado con 1.000 euros. El jurado oficial encargado de valorar los distintos trabajos estará formado por los actores Fele Martínez y Nacho Redondo, por Salette Ramalho, una de las responsables de la Agencia Portuguesa de Cortometrajes, por el escritor y editor José Antonio de Pascual y por Miguel Parra, director y vicepresidente de la Coordinadora del Cortometraje Español. 

La tercera sección a concurso será, un año más, la formada por los mejores cortos de Castilla y León. En este apartado aparecen incluidas las cinco obras que integran el catálogo ‘Quercus’, elaborado por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), y otros tres cortometrajes rodados en la región. 

Ciclos temáticos

Uno de los grandes alicientes de la vigésimo novena edición del FICA serán los ciclos temáticos de cortometrajes, que mostrarán a los espectadores algunas de las mejores películas del panorama internacional. En concreto, serán seis los ciclos organizados este año por el festival, dedicados al actor Fele Martínez, al cortometraje experimental, a las producciones de los países nórdicos, a los trabajos rodados en Portugal durante los últimos años, a documentales dirigidos en nuestro país por mujeres y a las obras que este año han sido finalistas en los premios BAFTA del Reino Unido. Estas propuestas permitirán contemplar en Aguilar interesantes obras de distintas filmografías, en las que destaca la frescura y la novedad del mensaje audiovisual. Las actividades complementarias del FICA se completarán con las sesiones especiales para los estudiantes de secundaria y con la exposición ‘Tablas de Fumantwo’.

Minifica

Como todos los años, el FICA reserva una parte de su programación para los más pequeños. En concreto, este año han sido organizadas cuatro sesiones que tendrán lugar en el Cine Amor entre el miércoles 6 y el sábado 9. En las dos primeras podrán verse cuatro obras especialmente seleccionadas para los menores y que forman parte del ciclo de animación ‘Pack Magic’. Las dos siguientes sesiones, dedicadas a niños de entre 4 y 12 años, son una muestra de cortos procedentes del prestigioso festival francés de Clermont Ferrand, una de las citas más destacadas dentro del ámbito del cortometraje a nivel europeo. Estas propuestas se completarán a comienzos de 2018 con una nueva edición del taller de animación denominado ‘El show de la plasti’.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, ICAA y Aquona como patrocinadores principales.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB