Ángela Molina será protagonista, junto a Rodrigo Sorogoyen, Ingrid García-Jonsson y Carlos Santos, en la 30 Semana de Cine



La reconocida actriz, galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía, recibirá el Roel de Honor del festival, en una edición que también reconocerá como Director del Siglo XXI a Rodrigo Sorogoyen y como Actriz y Actor del Siglo XXI a Ingrid García-Jonsson y Carlos Santos

Directores consagrados, como Daniel Sánchez Arévalo o Isabel Coixet, coinciden con jóvenes realizadores en la Sección Oficial a Concurso. 32 trabajos en clave de ficción, documental o animación aspiran a algún roel, entre ellos el Roel de Oro, del palmarés

La Semana de Cine de Medina del Campo repasará los títulos más destacados del cine nacional e internacional reciente sin dejar de detenerse en los clásicos o en ciclos especiales, como el que el festival dedica a la actriz Isabelle Huppert

En su trigésimo cumpleaños, la cita medinense rinde homenaje al celuloide con un ciclo de  cortometrajes en 35 milímetros que participaron en las primeras ediciones del certamen. Además, da continuidad al apartado Fantasmedina, que nacía el pasado año para dar visibilidad al género fantástico y de ciencia ficción, en auge en el sector de nuestro país


La Semana de Cine de Medina del Campo celebra un cumpleaños redondo. Su trigésimo aniversario volverá a reunir, entre los días 10 y 18 de marzo, a lo más destacado del séptimo arte, en sus formatos largo y corto, en el panorama nacional e internacional. Y es que la cita reunirá a representantes del cine más reconocido y a las promesas emergentes, como Ángela Molina, que recibirá el Roel de Honor, en reconocimiento a tan intensa trayectoria, y serán distinguidos como ‘Director del Siglo XXI’, Rodrigo Sorogoyen; como ‘Actriz del Siglo XXI’, Ingrid García-Jonsson; y como ‘Actor del Siglo XXI’, Carlos Santos.

Descubrir y promocionar a los jóvenes valores del cortometraje continúa siendo uno de los objetivos claros de la Semana de Cine, que se hace visible en una Sección Oficial del 25º Certamen Nacional a la que concurren nuevos cineastas, pero también reconocidos y más que consagrados directores que vuelven al corto, tras haber cosechado éxitos en el largo: Daniel Sánchez Arévalo regresa con ‘Cheimaphobia’; el ‘Director del Siglo XXI’, Rodrigo Sorogoyen, competirá con un estreno absoluto, el de ‘Madre’; Isabel Coixet hará lo mismo con el documental ‘No es tan fría Siberia’; los vascos Jon Garaño y José Mari Goenaga, que vuelven con ‘Renovable’; o Santiago Zannou, con ‘Vernon Walks’. También entran a concurso directores curtidos en el cortometraje, como el vallisoletano Javier Roldán, que regresa a Medina después de alzarse el pasado año con el Roel de Oro por ‘Hermanos’, con ‘Vida y muerte de Jennifer Rockwell’, o María Reyes (‘Una caja de botones’, Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2011 y trabajo rodado en Medina del Campo) con ‘Ensayo de vida’.

De los 32 cortometrajes seleccionados para competir en el 25º Certamen Nacional, un total de 19 de ellos serán estreno absoluto, cifra que supone el 60% de los trabajos seleccionados. Todos ellos participarán después de una difícil elección de entre los 1.000 cortos presentados este año. Pero, sin duda, el incremento en la participación es aún más significativo en el 20º Certamen Internacional, al que han concurrido 1.850 cintas. Entre las 15 elegidas para su proyección en el marco del apartado figuran ‘Ennemis interieur’ (Francia), de Sélim Azzazi, nominada en los pasados Premios Oscar; ‘Home’, de Daniel Mulloy (Reino Unido), que recibía recientemente el Premio Bafta al Mejor Cortometraje Británico, o ‘Il Silenzio’ (Italia), de Ali Asgari y Farnoosh Samadi, merecedora de la Espiga de Oro al Mejor Cortometraje (ex aequo) en la pasada Seminci.


CERTÁMENES A CONCURSO – 30 SEMANA DE CINE

Como ya es habitual, a los certámenes nacional e internacional se suman otras cinco secciones a concurso. Se trata de La Otra Mirada, apartado que incluye 17 trabajos no incluidos en la Sección Oficial pero cuya calidad destaca la organización. Entre ellos, los cortos de Iván Sainz-Pardo (‘Ainhoa’); Toni Bestard (‘Talía’); Julián Merino (‘The App’) o Álvaro Longoria (‘Esperanza). Junto a ella, este año el Certamen Nacional de Videoclips, que celebrará su decimotercera edición con la participación de catorce producciones musicales que aspirarán a los premios del jurado y del público. Entre ellos, figuran habituales de la Semana de Cine en la realización, como Jesús Hernández, NYSU, con ‘Bajo el volcán, de Love of Lesbian y ‘Good Grief’, de Bastille; Paul Stein, con ‘Acaba con él’, de Mi Capitán; o Zoe Berriatúa con ‘Espectador’, de Nonno. El público espectador podrá votar su trabajo favorito a través de la web www.medinafilmfestival.com donde, además, podrán verse.

Por su parte, este año la Semana de Cine quiere potenciar el cine de Castilla y León. Su habitual certamen, El Cine de Castilla y León, este año incluye un mayor número de trabajos que se +distribuirán en dos sesiones. La realidad del cortometraje en la Comunidad llegará a las pantallas del Cine Coliseo a través de 17 cintas, entre las que se encuentran las de Iván Sainz-Pardo (‘Ainhoa), Javier Roldán (‘Vida y muerte de Jennifer Rockwell’) y Juan Carlos Mostaza (‘Down to the wire’), que también compiten en la Sección Oficial, los dos primeros, y en La Otra Mirada, el último; o Gerardo de la Fuente (‘Day less’) y Pedro del Río (‘Mudanza’). A ellos, y fuera de concurso, se suman además cinco cortos incluidos en el Proyecto Quercus, impulsado por la Coordinadora de Festivales regionales con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Finalmente, el Festival da continuidad a una de las novedades de la pasada edición. Así, Fantasmedina propondrá ocho trabajos en un apartado que reserva un lugar propio a los cortometrajes fantásticos y de ciencia-ficción, y que optarán al premio al Mejor Corto Fantástico, dotado con 500 euros y Roel. Como ya es habitual, en el palmarés de esta 30 edición se dará a conocer el cortometraje premiado en el marco del 21º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes.

INAUGURACIÓN

La 30º Semana de Cine de Medina del Campo se inaugurará el próximo viernes, 10 de marzo, a las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal de la villa, con la proyección del trabajo vencedor en el Concurso Nacional de Proyectos de 2016, ‘El Fracaso’, de Daniel Remón. Tras la proyección inédita, el público podrá disfrutar del filme de Paolo Virzi ‘Locas de alegría’, que se alzó con la Espiga de Oro en la pasada Seminci de Valladolid.

RECONOCIMIENTOS Y ROELES

Será durante la segunda jornada de la Semana de Cine cuando tenga lugar el primer y principal homenaje de esta edición, la entrega del Roel de Honor a Ángela Molina. La intérprete madrileña ha desarrollado una intensa trayectoria profesional que avala su participación en más de doscientas películas. Desde que decidiera estudiar ballet clásico, danza española y arte dramático en Madrid, la hija del actor y cantante Antonio Molina, llegó a trabajar en un circo en Francia y fue profesora de baile clásico español, justo antes de su salto a la gran pantalla, que llegaba con la película de César Fernández Ardavín, ‘No matarás’. La que fuera musa de Buñuel, quien dijo de ella que “poseía el rostro de una virgen pagana”, se une a los nombres de otros destacados representantes del cine español reconocidos antes con este galardón honorífico, como Juan Antonio Bardem, Elías Querejeta, Mario Camus, Saura, Aranda, López Vázquez, Mercedes Sampietro o José Luis Cuerda, entre otros.

El Auditorio Municipal de Medina reunirá también a otros destacados profesionales del sector cinematográfico de nuestro país. Así, Rodrigo Sorogoyen será nombrado ‘Director del Siglo XXI’ y se proyectará su última película ‘Que Dios nos perdone’, enmarcada en el ciclo de Cine Español. Finalmente, Ingrid García-Jonsson y Carlos Santos serán distinguidos con los roeles de ‘Actriz y Actor del Siglo XXI’, respectivamente.

Por otra parte, la actriz Marta Larralde será nombrada Madrina de Honor del festival. La actriz formará parte, además, del jurado de la Sección Oficial del Certamen Nacional de Cortometrajes, junto a otros profesionales como el actor Manuel Solo, el historiador y crítico de cine Carlos Heredero, el realizador Guillermo García López y la periodista María Guerra, directora del programa La Script, en la Cadena SER.

LOS MEJORES LARGOMETRAJES EN LA 30 SEMANA DE CINE

Además de la proyección durante la gala inaugural de ‘Locas de alegría’, de Paolo Virzi, la Semana de Cine propone más de una veintena de películas distribuidos en diferentes ciclos diseñados para esta trigésima edición. Con ellos, el certamen da un repaso a las producciones más sobresalientes en el panorama internacional, y nacional, del último año, avaladas por distintos reconocimientos, además de regresar a los clásicos del séptimo arte.

Cosecha Dorada añadirá al repertorio de títulos extranjeros ‘Land of mine (Bajo la arena)’, de Martin Zandvliet, nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa, o ‘Comanchería’, de David Mackenzie, que contaba también con cuatro nominaciones a los Oscar (Mejor Película, Mejor Actor Secundario, Mejor Guion Original y Mejor Montaje). Se suman al ciclo ‘Las inocentes’, película de Anne Fontaine; ‘El ciudadano ilustre’, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Goya a la Mejor Película Iberoamericana), o ‘Florence Foster Jenkins’, con la excelente interpretación de Meryl Streep, que también contaba con dos nominaciones a los pasados Oscars.

La Muestra de Cine Español, que celebra este año su décima edición, reunirá tres largometrajes más. Todos ellos responden al género policíaco que parece vivir una segunda juventud en nuestro país. Como la segunda película de Rodrigo Sorogoyen, ‘Que Dios nos perdone’ o ‘El hombre de las mil caras’, thriller que dirige Alberto Rodríguez y que protagoniza Carlos Santos, Actor del Siglo XXI. Finalmente, el ciclo concluye con el debut de Raúl Arévalo, ‘Tarde para la ira’, la historia de venganza que, protagonizada por Antonio de la Torre, se proclamó triunfadora durante la pasada gala de los Premios Goya.

Ya en el apartado La Imagen de la Historia, y este año con el subtítulo de ‘Fronteras del Malestar’, se exhibirán cuatro cintas: ‘Clash’, de Mohamed Diab, premio Sociograph Award 2016 a la película más impactante de la pasada edición de la Seminci; la ópera prima de Guillermo García López, ‘Frágil equilibrio’, con la que consiguió el Goya al Mejor Documental y el Premio de Mejor Documental Español en Seminci. Completarán la sección, ‘Fuego en el mar’, una cinta sobre los refugiados de Lampedusa que se alzaba con el Oso de Oro de Berlín firmada por Gianfranco Rosi  y el último trabajo del británico Ken Loach, ‘Yo, Daniel Blake’, ganador de la Palma de Oro en Cannes, así como los premios del público en Locarno y San Sebastián.

Este año, la 30 Semana de Cine dedica un pequeño ciclo de dos películas a la actriz Isabelle Huppert. Se trata de ‘El porvenir’, de Mia Hansen-Love y ‘Elle’, de Paul Verhoeven.

PROYECCIONES PREVIAS

Como ya es habitual, tres emblemáticos escenarios de Medina del Campo como son el Museo de las Ferias, el Balneario – Palacio de Las Salinas y el Castillo de la Mota ofrecerán proyecciones previas a la Semana de Cine. A partir del jueves, 2 de marzo, y hasta el miércoles 8, se proyectarán los documentales ‘Dancing Beethoven’, de Arantxa Aguirre y ‘El Bosco. El jardín de los sueños’, de José Luis López Linares (ambas en el Museo de las Ferias). Ya el sábado 4 y el domingo 5, el Balneario acogerá un ciclo dedicado al cortometrajista Juanjo Giménez (‘Del corto al Oscar) así como ‘La mitad del cielo’, de Manuel Gutiérrez Aragón, con Ángela Molina como protagonista. Finalmente, y en el Castillo de la Mota, la Semana propone tres títulos de cine negro en colaboración con la Cátedra de Cine. Abrirá el calendario ‘Perdición’, de Billy Wilder; retomará ‘Pánico en las calles’, de Elia Kazan, y pondrá fin a las proyecciones previas ‘Deseos humanos’, una de las obras maestras de Fritz Lang, basada en la novela homónima de Émile Zola.

ACTIVIDADES PARALELAS

La trigésima Semana de Cine de Medina del Campo ofrecerá, además, un buen número de actividades paralelas al margen de las proyecciones, galas y homenajes. En la agenda se sucederán durante toda la semana conciertos y propuestas musicales; exposiciones; rodajes, con el decimosegundo Maratón EIMA – Medina Plató de Cine; o las tradicionales Conversaciones del Balneario, que este año llevan por título: “Del corto al Oscar”.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador