La 26ª Muestra de Cine de Palencia convoca un certamen de cortometrajes rodados con teléfono móvil



·      Esta iniciativa, una de las novedades del festival palentino, supone un acercamiento al público más joven
·      Los vídeos serán mostrados y votados por internet y optarán a los premios del público y del jurado. Las obras finalistas serán además proyectadas en el cine Ortega el 24 de febrero, durante la celebración de la 26 edición de la Muestra de Cine
·      Como actividad complementaria al concurso, la Muestra de Cine ha programado diversos talleres de creación y edición audiovisual con móviles en tres centros de Educación Secundaria de la capital

Los cortometrajes rodados con teléfono móvil (Smartphone) protagonizarán una de las novedades de la 26ªedición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia. ’90 segundos de cine’ es el título del certamen que ha convocado la cita cinematográfica que organizan la Universidad Popular y la Asociación de Amigos del Cine. Esta iniciativa, en la que puede tomar parte cualquier persona mayor de 14 años residente en la provincia, supone una apuesta del festival para extender sus actividades y contenidos al público más joven. El concurso pretende a su vez incentivar la creatividad mediante la narración de diferentes historias de carácter breve a través de un formato audiovisual accesible y de fácil manejo.

Las propuestas recibidas, inspiradas en el lema ‘¿De qué te ríes?’ y de una duración máxima de 90 segundos, serán mostradas a través del canal en Youtube de la Muestra de Cine, en el que el público podrá apoyar con su voto cada uno de los trabajos exhibidos. Además, entre todas las obras participantes se realizará una selección de entre 15 y 20 trabajos finalistas que serán proyectados en el cine Ortega el viernes 24 de febrero, a partir de las 22:30 horas. Durante esa jornada se entregarán los galardones del concurso, consistentes en dos premios con dotación económica y diversas menciones especiales, gracias a la colaboración de Palencia Abierta, uno de los patrocinadores de esta iniciativa.

Uno de los premios será concedido por un jurado convocado por la organización de la Muestra de Cine y estará dotado con 250 euros. El segundo de los premios en metálico será fallado por el público mediante las votaciones registradas en internet y su dotación será también de 250 euros. El concurso contará además con hasta cinco menciones especiales que llevan emparejados distintos bonos regalo y cheques de compra que podrán emplearse en los establecimientos adheridos al colectivo comercial Palencia Abierta.

Los interesados en participar en el concurso deberán remitir sus trabajos a la página web de la Muestra de Cine entre el 3 y el 12 de febrero. Después, entre el 12 y el 17 de febrero, los cortos recibidos podrán ser visionados y votados en el canal en Youtube de la Muestra de Cine. Será computado como un voto cada una de las selecciones favorables o “me gusta” que hayan recibido las obras concursantes, siendo el ganador del premio del público el vídeo que más votos haya conseguido.


Talleres de creación audiovisual

Como actividad previa y complementaria al concurso ’90 segundos de cine’, la Muestra de Cine ha programado varios talleres de creación audiovisual en tres centros de Enseñanza Secundaria de la capital: el IES Jorge Manrique, el IES Alonso Berruguete y la Escuela Superior de Artes Plásticas y Diseño Mariano Timón. Los talleres, en los que participan medio centenar de alumnos, abordan distintos aspectos vinculados a la grabación, edición y montaje de vídeos con teléfono móvil. Las primeras clases arrancaron ayer martes y se prolongarán hasta el miércoles, 1 de febrero.

26 Muestra de Cine

La Muestra de Cine Internacional de Palencia celebrará su vigésimo sexta edición del 17 al 25 de febrero y proyectará 38 cortometrajes en sus diferentes secciones a concurso. Dieciocho de esos trabajos formarán parte del certamen nacional y los 20 restantes competirán en el concurso de cortos internacionales, en el que podrán verse obras procedentes de doce países. Organizada por la Asociación de Amigos del Cine y por la Universidad Popular de Palencia, la Muestra de Cine volverá a tener su sede central de proyecciones en el cine Ortega.

Como en ediciones anteriores, la cita cinematográfica ofrecerá una variada selección de producciones nacionales e internacionales. Además de los concursos de cortometrajes, contará con su habitual ciclo de largometrajes y con numerosas actividades complementarias y sesiones especiales. Este año, el cartel promocional del festival ha sido realizado por el sevillano José Manuel Jiménez, diseñador que la semana pasado resultó ganador en el concurso de carteles que cada año organiza la Muestra.


Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador