FETEN 2017



77 compañías pondrán en escena alrededor de 200 representaciones durante la XXVI Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón


FETEN 2017 se celebrará entre los días 12 y 17 de febrero. Compañías procedentes de 8 países y 15 comunidades autónomas presentarán ante el público y los profesionales acreditados en la cita sus últimos trabajos escénicos, once de ellas, en calidad de estreno

Alrededor de 600 profesionales se han acreditado en una vigesimosexta edición que, como ya es habitual, convertirá a Gijón en escaparate de las últimas tendencias escénicas en el teatro de objetos, los títeres, la danza, el circo o las adaptaciones de clásicos

La segunda edición de un encuentro internacional corrobora la apuesta de FETEN por el sector escénico no sólo de nuestro país y encabeza el listado de propuestas complementarias dirigidas a los acreditados, que se completa con presentaciones, reuniones o talleres

La organización seleccionaba 77 compañías de las más de 700 propuestas presentadas este año, superando ediciones anteriores. Este año estarán presentes en FETEN Argentina, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Noruega y República Checa


MARTES, 31 de enero

Teatro de actores, de objetos, títeres, circo, danza, música, teatro gestual, magia, cuentacuentos, teatro de calle, musicales y otras muchas disciplinas escénicas serán protagonistas durante la próxima edición de FETEN, la vigesimosexta, que tendrá lugar en la ciudad asturiana de Gijón entre los días 12 y 17 de febrero. Un total de 77 compañías han sido seleccionadas para presentar sus últimas producciones escénicas ante el público espectador y, más importante aún, ante el público profesional inscrito, procedente de prácticamente todos los puntos del país. Será éste quien decida qué espectáculos merecen ser “comprados” en este gran mercado escénico para llevar a sus respectivos espacios, teatros o auditorios, en el marco de sus programaciones a lo largo del año. Este año son alrededor de 600 los programadores, distribuidores y creadores que no han querido perderse una cita, de nuevo, marcada por la calidad de los trabajos seleccionados así como por la presencia internacional que, a través de ocho países, avala uno de los encuentros más importantes en el sector escénico español y europeo.

Un año más, la organización de FETEN superaba récords de participación y recibía más de 700 propuestas escénicas procedentes de 17 países diferentes. Finalmente, han sido 77 las compañías seleccionadas, que mostrarán durante las seis intensas jornadas de la Feria sus últimas producciones escénicas. Así, Gijón volverá a convertirse en el mejor de los escaparates. En sus diferentes escenarios (Teatro Jovellanos, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Centros Municipales Integrados, Paseo de Begoña, Plaza del Seis de Agosto, Colegio Público Gaspar Melchor de Jovellanos o, como novedad este año, el Museo Nicanor Piñole) cerca de 600 programadores, distribuidores y creadores inscritos tendrán que evaluar qué trabajos merecen ser programados en sus respectivos espacios. En el marco de FETEN verán, se reunirán, analizarán, negociarán y cerrarán parte de sus programas escénicos. Este año las compañías proceden de Argentina, Bélgica, Italia, Francia, Portugal, Noruega y República Checa, así como de 15 comunidades autónomas de nuestro país.

Once espectáculos podrán verse en FETEN 2017 por primera vez. Se trata de los trabajos de las compañías andaluzas Cía. la canela (‘La semilla’) y Da. Te Danza (‘Akari’); las asturianas Fantastique Company (‘El viaje de Dorothy’) y La Sonrisa del Lagarto (‘La Mona Simona’), la cántabra Escena Miriñaque (‘Algodón’) o las castellano y leonesas Baychimo Teatro (‘El zorro que perdió la memoria’) y Títeres de María Parrato (‘El viejo y el mar’). Completan el apartado de estrenos absolutos los títulos presentados por Mag Lari (‘La Dolce Vita’); Teatro LaBú (‘Bianco’) y Zum-Zum Teatre (‘La gallina de los huevos de oro’), desde Cataluña; y las compañías Morfeo Teatro (Castilla y León), Karlik Danza Teatro (Extremadura) y Gloria Muñoz Artes Escénicas (Murcia), que se unen para inaugurar FETEN 2017 con ‘El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne’.

También los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar de lo último en Artes Escénicas para niños y niñas. Serán alrededor de doscientas representaciones distribuidas en seis jornadas creadas a partir de diversas técnicas y disciplinas artísticas como la música, el teatro de objetos, los títeres, el circo, el teatro de actores, la videocreación, las adaptaciones de los cuentos tradicionales o las versiones de clásicos. Lo harán de la mano de compañías nacionales como Títeres de María Parrato (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2016), Titiriteros de Binéfar, Onírica Mecánica, Eugenia Manzanera, Teatro Clásico de Sevilla o La Tartana Teatro; así como las internacionales Faber Teater (Italia); La Galera Encantada (Argentina); Teatro de Pavel Šmíd (República Checa); Clair de Lune Théâtre (Bélgica) y d’Orfeu AC – Teatro e Marionetas de Mandrágora – Franzisca Aarflot (Portugal & Noruega). Todas ellas, las 77 compañías, optarán a los diferentes galardones que se entregarán durante la jornada de clausura, el viernes 17 de febrero, entre ellos, los de Mejor Espectáculo, Dirección, Interpretación o Espacio Escénico.

ONCE ESTRENOS ABSOLUTOS

Once espectáculos podrán verse durante esta nueva edición de la Feria Europea. Procedentes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña o Extremadura y Murcia, 11 compañías tendrán la oportunidad durante FETEN de ver las primeras reacciones ante sus respectivas puestas en escena. Abrirá el calendario de estrenos ‘El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne’ que, además, inaugurará de manera oficial la cita escénica en Gijón, el domingo 12 de febrero, a las 18.00 horas. Morfeo Teatro, Karlik Danza Teatro y Gloria Muñoz Artes Escénicas firman este espectáculo. Por su parte, los trabajos de las compañías andaluzas Cía. la canela (‘La semilla’) y Da.Te Danza (‘Akari’) se suman al apartado de estrenos del cartel de FETEN 2017. Las asturianas Fantastique Company y La Sonrisa del Lagarto tomarán el relevo con ‘El viaje de Dorothy’ y ‘La Mona Simona’. Y procedentes de Castilla y León, recalan en Gijón los estrenos de Baychimo Teatro (‘El zorro que perdió la memoria’) y Títeres de María Parrato (‘El Viejo y el Mar’). Títeres de María Parrato, cuya creadora María José Frías recogía el pasado mes de diciembre el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2016, regresa a FETEN con su último espectáculo, la adaptación de la obra de Ernest Hemingway, ‘El viejo y el mar’.
Tres compañías catalanas estrenan trabajo este año. Mag Lari deleitará al público con una brillante puesta en escena, repleta de humor y, sobre todo, magia en ‘La Dolce Vita’, mientras que Teatro LaBú propone un nuevo espectáculo familiar sin palabras, poético y visual con ‘Bianco’. Completa esta presencia catalana Zum Zum Teatre con ‘La gallina de los huevos de oro’, una historia que cuenta que el dinero es un “cuento”. El último de los estrenos de esta edición llegará con ‘Algodón’, una historia de colores y emociones que presentará la compañía cántabra Escena Miriñaque.

JORNADA INAUGURAL DE FETEN 2017: EL LAGO DE LOS CISNES


Tres compañías, una castellano y leonesa, otra extremeña y una última murciana, se unen para crear un espectáculo único. El primero de los estrenos absolutos, el de ‘El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne’, abrirá el calendario de representaciones de FETEN de manera oficial el domingo 12 de febrero, a las 18.00 horas. Morfeo Teatro, Karlik Danza Teatro y Gloria Muñoz Artes Escénicas serán los encargados de inaugurar la Feria en el Teatro Jovellanos con una nueva versión del clásico que narra la historia del malvado hechicero, Rotbart que, tras pedir a los Reyes la mano de su hija, la bella Odette, y estos denegársela, convierte a la princesa en cisne de día y mujer de noche hasta que, al encontrar un amor verdadero, consiga romper el hechizo. También pondrán en escena el espectáculo un día antes, durante la Preferia, a las 19.30 horas.


Por su parte, las aventuras de Peter Pan protagonizarán el espectáculo programado para la clausura de esta vigesimosexta edición de la Feria. La compañía madrileña City Ice firma ‘Peter Pan en el desván encantado’, un trabajo dirigido a todos los públicos (a partir de 4 años) que retrata al protagonista pasados los años, afrontando la mudanza de la casa de sus abuelos, que ha sido vendida. Tendrá lugar el viernes 17, a las 19.30 horas en el Teatro Jovellanos.

PROGRAMACIÓN DISEÑADA PARA UN PÚBLICO PROFESIONAL

Por segundo año consecutivo, los profesionales acreditados en FETEN 2017 podrán acudir a un encuentro de carácter internacional con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E y su Programa de Internacionalización de la Cultura Española – PICE. Será a lo largo de la jornada del miércoles, 15 de febrero, cuando diversos invitados procedentes de Bélgica, Brasil, Canadá, Italia o México analicen el presente y futuro de las Artes Escénicas para la infancia y juventud. Presentaciones de otras interesantes citas escénicas del país, como La Mostra d’Igualada; reuniones de carácter interno en el marco de la Feria Europea, como las que mantendrán COFAE o La Red Española de Teatros, Circuitos, Auditorios y Festivales de Titularidad Pública; o los I Encuentros Rápidos (Speed Meeting) entre compañías y profesionales, completan una programación diseñada especialmente para los programadores, distribuidores y creadores que acudan a Gijón.

Además de los ya habituales y consolidados juegos e instalaciones, que permanecerán en la Plaza del Seis de Agosto y en el Paseo de Begoña durante toda la Feria, este año continúa el Espacio La Petite Caravane, proyecto que nacía la pasada edición de la Feria y que dirige el mago asturiano Adrián Conde. Cinco compañías de la región podrán presentar en un original espacio, una caravana, sus últimas producciones de corta duración. Tres exposiciones completan el programa de actividades complementarias.  

FETEN continúa siendo referente en el análisis de las nuevas tendencias creativas, así como en el impulso del mercado cultural que, año tras año, fortalece el sector frente a las dificultades de sostenibilidad en las Artes Escénicas. Organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, FETEN cuenta con los siguientes patrocinios y colaboraciones: Divertia Gijón, Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Acción Cultural Española (AC/E), COFAE, Cultural Albacete y la Unión de Comerciantes de Gijón.

Entradas populares de este blog

María Adánez y Roberto Enríquez presentan “El pequeño poni” en el Teatro Zorrilla de Valladolid

Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Programación Octubre 2017

Espectáculos en la Casa de las Artes este fin de semana