Teatro Arcón de Olid culmina la celebración de su XX aniversario con el estreno de ‘Un idiota en Versalles’ en el Zorrilla




La obra, escrita por Chema Cardeña y dirigida por Elena Benito, muestra los engaños e intrigas cortesanas en la corte francesa de Luis XIV, el Rey Sol

La compañía vallisoletana Teatro Arcón de Olid, que dirige Juan Casado, continúa con la celebración de su XX aniversario con la puesta en escena de la ambiciosa producción ‘Un idiota en Versalles’, de Chema Cardeña, el próximo sábado 8 de octubre, a las 20.30 horas en el Teatro Zorrilla.

La comedia ‘Un idiota en Versalles’ arranca en la corte francesa de Luis XIV. Cuatro personajes históricos configuran una complicada trama de enredos: la Reina de Francia María Teresa de Austria; Mademoiselle Louise de la Vallière, amante del Rey; y Lully, músico de la Corte y Molière, actor y dramaturgo.




La obra retrata la situación en la que se ve inmerso Molière cuando el Rey le encarga una tragedia clásica en cuyo reparto deben figurar su esposa, la reina de Francia y la amante del monarca. En un desván del palacio comienzan los ensayos y las rencillas y rivalidades entre ambas mujeres, que junto a las trampas del arrogante Lully son la excusa perfecta para el desarrollo de una trama de enredos, engaños y equívocos sentimentales imposibles de enmendar.

Las intrigas, los celos, las envidias y la ambición hacen causa común frente a la lealtad, la honestidad y la humildad. Cuatro personajes que se enfrentan entre sí mostrando sus vicios y miserias en su lucha por sobrevivir en la Corte más brillante y poderosa de la época. Una comedia donde el idiota no lo es tanto ni el listo es tan sagaz.


El teatro al servicio de la crítica social

El autor, Chema Cardeña, Dramaturgo, Actor, Profesor y Director Teatral se caracteriza por la utilización de personajes y situaciones históricas para plasmar la realidad contemporánea. Su obra sigue la estela que marcó Molière en su época, el teatro al servicio de la crítica social, representando vicios y virtudes del Versalles del siglo XVII.

Elena Benito, la Directora

En esta ocasión, la dirección de una obra de Teatro Arcón de Olid recae en la vallisoletana Elena Benito, respondiendo así, una vez más, al continuo afán de crecimiento de la compañía y a las inquietudes artísticas de sus componentes.

Benito asegura que cuando cayó en sus manos el texto se quedó “atrapada por sus enredos, sus personales, su ambiente y sus diálogos ágiles y divertidos”. La certeza de tener un buen texto le llevo a proponer al director de Teatro de Arcón de Olid, Juan Casado, dar vida a este montaje. “No hubiera sido posible afrontar este reto sin su apoyo y asesoramiento y sin contar con los actores perfectos para conseguirlo o, al menos intentarlo, con el mayor entusiasmo y humildad posible”, asegura la directora. La vallisoletana reconoce que no corren buenos tiempos para nadie y por ello, “con el deseo de hacer sonreír y reír”, compartirán en clave de humor, el numeroso conjunto de reflexiones morales que contiene la función.

‘Un idiota un Versalles’ es el tercer montaje que estrena la compañía en 2016, tras haber puesto en escena ‘El Coloquio de los Genios’ el pasado 24 de abril en el Auditorio Miguel Delibes __con Juan Casado como director Artístico__ y ‘Las Amistades Peligrosas’, de Pierre Choderlos de Laclos, estrenada en el Teatro Zorrilla el pasado 7 de mayo y dirigida por Orencio Frutos.

La compañía

Teatro Arcón De Olid, en sus veinte años de vida, ha realizado una treintena de montajes y cuenta con más de 150 galardones en los certámenes de teatro más prestigiosos del país. Forma parte de la programación habitual de los Circuitos Escénicos de Castilla y León y ha estado representado en las Cortes de Castilla y León con motivo del XXV Aniversario de la Constitución. Ha participado también en el rodaje de la serie de televisión ‘El Camino de la Lengua’ realizado por ‘411 Producciones’ para Televisión Castilla y León, y en el XVI Festival Internacional de Teatro Cómico de Maia (Portugal) con el espectáculo ‘No es tan fácil’, de Paco Mir. Ha colaborado con la JOSVA (Joven Orquesta de Castilla y León) en los musicales ‘Amadeus’ y ‘El coloquio de los genios’.


REPARTO (Por orden de aparición)

· Lully: Pedro Saldaña

· Molière: Amancio Gil

· La Reina: Elena Benito

· Louise: Laura Peláez


DIRECCIÓN Elena Benito

DIRECTOR ARTISTICO TEATRO ARCÓN DE OLID Juan Casado


Sábado 8 de octubre

· Horario: 20.30 horas

· Precios: 20€ (Platea y palcos), 15€ (Anfiteatro)

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador