La Experimental del Zorrilla recuerda al Mario Benedetti del exilio en ‘Una mujer desnuda y en lo oscuro’


La representación utiliza como eje narrativo la convivencia entre el poeta del amor y el de la denuncia a través de sus versos más duros y descarnados
 
‘Una mujer desnuda y en lo oscuro’ aterriza el próximo sábado 16 de enero en el Teatro Zorrilla para recordar y recuperar al poeta Mario Benedetti durante su época en el exilio. Un montaje que utiliza como eje narrativo la convivencia entre el poeta del amor y el más reivindicativo a través de algunos de los versos más descarnados del escritor uruguayo. La obra nos presenta a Mario en España, el país que lo acogió durante sus últimos cuatro años de exilio, la noche antes de regresar a Uruguay.

El actor, Emilio Linder, es el encargado de dar vida a Benedetti y Esther Vega es la mujer que se aparece al poeta en sus sueños, siempre en un vagón de tren, y que le susurra al oído alguna de sus más famosas composiciones. Esta mujer es ese canto al amor que siempre anidaba en el corazón de Mario, pese a estar rodeado de las más terribles desgracias. Y también esa mujer protagoniza uno de sus poemas más conocidos en el que recomienda tener a una fémina desnuda en lo oscuro, ya que “tiene una claridad que nos alumbra de modo que si se ocurre un desconsuelo, un apagón o una noche sin luna es conveniente y hasta imprescindible tener a manos a una mujer desnuda”.
Durante los años del exilio fue cuando Benedetti escribió varios de sus más inmortales poemas. De la mano del escritor, el espectador viajará al Uruguay anterior a la dictadura, a la Argentina de las desapariciones y de los secuestros, a la Cuba de Fidel Castro y finalmente a la España de la Transición. En este viaje, al poeta y al público tan sólo les acompaña una maleta. El montaje utiliza exclusivamente como escenografía las maletas como una metáfora de la vida del exiliado “donde no hay nada que pueda acompañarte que no quepa en una maleta hecha mal y con prisa”.


Reparto

El protagonista, Emilio Linder, es un conocido actor argentino/español de una amplísima trayectoria televisiva, cinematográfica y teatral. Formado en el Estudio Ángel Ruggiero de Buenos Aires, y más tarde en España en la Escuela de Juan Carlos Corazza, acarrea más de cuarenta años de andadura profesional a sus espaldas. Ha intervenido en largometrajes como ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano; ‘Carmen’, de Vicente Aranda; ‘Carreteras secundarias’, de Emilio Martínez Lázaro; ‘La mano negra’, de Fernando Colomo; o ‘Los fantasmas de Goya’, del ganador del Oscar Milos Forman, entre casi un centenar de títulos. En televisión le hemos visto en series tan conocidas como ‘Isabel’, ‘¡Ay, Señor, Señor!’, ‘Hermanos de leche’, ‘Médico de familia’ o ‘Hermanos y detectives’, así como en los telefilmes ‘Desastres de la guerra’ de Mario Camus o ‘Ramón y Cajal’, de José María Forqué. Por su parte, la actriz Esther Vega ha intervenido como actriz en dos de las series de televisión más reconocidas del país como ‘Bandolera’ y la longeva ‘Amar es para siempre’.


Sábado 16 de enero
Horario: 21.30 horas

Domingo 17 de enero
Horario: 19.00 horas

Precios:
12€ (anticipada)14€ (en taquilla el día de la actuación)

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador