MUSAC presenta desde el sábado 19 de julio dos nuevas exposiciones de las artistas Carolee Schneemann y Concha Jerez

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta el sábado 19 de julio de 17:00 a 21:00 horas dos nuevas exposiciones monográficas dedicadas a Carolee Schneemann (Pensilvania, EE.UU., 1939) y Concha Jerez, (Las Palmas de Gran Canaria, 1941). Se trata de dos muestras retrospectivas que permiten conocer las aportaciones fundamentales de dos mujeres artistas pertenecientes a la misma generación pero de contextos culturales diferentes, que tienen en común su carácter pionero, que ha abierto líneas de trabajo para nuevas generaciones de artistas. Con estas dos exposiciones se pretende poner en valor y revisar de forma actualizada la producción artística de las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, una época de cambio en los lenguajes artísticos que marca el inicio de una nueva contemporaneidad, clave para entender las prácticas artísticas en el presente.

‘Obras de historia’ es la primera exposición individual en España dedicada a Carolee Schneemann, en la que se ahonda en el compromiso de la artista con el registro de la historia en el momento en el que sucede. ‘Interferencias en los medios’ es un proyecto específico de Concha Jerez  para MUSAC, centrado en una parte sustancial de la extensa su producción de la artista, relacionada con la prensa y los medios de comunicación.

Sobre ‘Carolee Schneemann. Obras de historia’


‘Carolee Schneemann. Obras de historia’ exhibe una selección de obras que inciden en la reacción de la artista ante acontecimientos de orden mundial ocurridos durante su vida, que pueden entenderse como una nueva forma de abordar el género tradicional de pintura de historia.

Carolee Schneemann pertenece a la primera generación de mujeres artistas que militaron a favor de la visibilización del arte realizado por mujeres, y es también pionera en las nuevas prácticas en el campo del vídeo, el cine, el happening y la performance. Adquirió renombre por explorar cuestiones en torno a la naturaleza política del cuerpo y el lugar que ocupa la mujer en la sociedad, generando nuevos discursos sobre el cuerpo, la sexualidad y los géneros. En su producción la artista se reapropia del cuerpo de la mujer, que había estado a disposición de la mirada masculina en la mayoría de sus representaciones en la historia del arte. Otra de las características del trabajo de Schneemann es la noción de participación, que ella ha explorado en sus obras desde los años 60 del siglo pasado, provocando a menudo situaciones de tensión o de confrontación física y sensorial entre performers y audiencias.

La exposición en MUSAC ahonda, además, en otro aspecto de su obra: el registro y la reacción, en el momento en el que ocurren, ante hechos que pasarán a formar parte de la historia. ‘Carolee Schneemann: obras de historia’ repasa los trabajos de la artista en este sentido, desde obras tempranas como su performance Meat Joy’ (1964) y otras obras de la década de 1960 que reflejan su oposición a la guerra de Vietnam, hasta su postura ante los conflictos en Líbano durante la década de 1980 y, más recientemente, sus reacciones ante los ataques terroristas del 11-S en 2001 con obras como ‘Terminal Velocity’. La exposición presenta treinta piezas de la variada producción de Schneemann, que abarca desde cine y vídeo hasta performances y happenings, dibujo, collage, pintura, fotografía e instalaciones.

La artista pretende capturar acontecimientos, creando al mismo tiempo una nueva forma de entender el género tradicional de la pintura de historia. Muchos de sus trabajos toman materiales de los medios de comunicación que la artista compone siguiendo los parámetros del collage, haciendo que el montaje sea una de sus prácticas más habituales. Esta apropiación de los materiales de los medios no es realizada de forma pasiva sino, por el contrario, de forma crítica, interrumpiendo y mostrando la otra cara de la información “oficial”.

Presentar la obra de Carolee Schneemann en relación a la historia contemporánea no solo hace al público testigo de los intereses y preocupaciones de la artista, si no de la variedad y multidisciplinareidad de su producción

Sobre ‘Concha Jerez. Interferencias en los medios’



‘Interferencias en los Medios’ es un proyecto específico de la artista Concha Jerez para MUSAC integrado por veintiuna obras entre instalaciones, piezas e Intervenciones específicas para el espacio del museo, fechadas entre 1974 y 2014. La muestra, que podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2015, supone un recorrido a través de una parte sustancial de la obra de Concha Jerez: aquella que aborda los medios de comunicación y su extraordinario poder en la configuración de lo que entendemos como “la realidad”.
El proyecto, comisariado por Alicia Murría, se articula a partir de tres ejes directamente relacionados con las prácticas habituales de la artista: el expositivo —basado en la Intervención del lugar tomado éste como soporte—, el performativo —en que mediante acciones presenciales efímeras se introduce al espectador en  diversos conceptos de tiempo— y el docente —que establece un diálogo a través de la creación y el conocimiento—.
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1941 y afincada en Madrid, Concha Jerez es una artista singular en el panorama del arte español. Con una producción que recorre cuatro décadas, pertenece a la primera generación que en España se adscribe al arte conceptual, en diálogo con la producción Fluxus y el pionero grupo español ZAJ.

A lo largo de su trayectoria, Jerez ha desplegado múltiples registros formales y técnicos: la imagen en movimiento, el texto impreso y el trazo, la palabra, el sonido y el silencio, la acción y la performance, la imagen fotográfica, la instalación, el objeto o las obras intermedia. También ha realizado trabajos para la red y obras radiofónicas, estos dos últimos medios en colaboración con el artista, teórico y compositor José Iges, con quien ha desarrollado diversos proyectos internacionales.
Con su obra, Jerez propone el desmontaje de los discursos dominantes que los medios (fundamentalmente prensa escrita y televisión) producen y reproducen.
En ‘Interferencias en los medios’, a partir de la utilización de los medios de comunicación como materia prima, las obras expuestas abordan la historia, la memoria y el olvido (‘Desarticulación de un partido político…’, ‘Jardín de ausentes’, ‘Que nos roban la memoria’), los mecanismos de censura y autocensura  (‘Paisaje de memoria’), el papel del arte y la función de la crítica (‘Propuesta sobre la significación del estilo…’), el silenciamiento sistemático de la aportación de las mujeres a lo largo de la historia y todavía hoy (‘Caja de cotidianidad’), la sociedad de consumo (‘Paisaje de Interferencias’), la cultura del espectáculo, el impacto de la publicidad, las diversas formas de control que el poder político y económico ejerce sobre los individuos, la vigilancia y el sofisticado control que se practica en las sociedades desarrolladas (‘Paisaje electrónico’), o los estrechos márgenes de libertad que permiten los sistemas democráticos.
Durante el transcurso de la exposición Concha Jerez realizará tres performances en público ligadas al tema que se desarrolla en la exposición, que tendrán lugar los días 28 de septiembre, 19 de octubre, y 9 de noviembre.
El proyecto se completa con el taller ‘El lugar como soporte de intervenciones artísticas’, dirigido a artistas y estudiantes de Bellas Artes, que se desarrollará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre con tres sesiones presenciales de dos días de trabajo cada una. 
Programa de actividades durante el fin de semana inaugural

Sábado 19 julio

17:00 – 21: 00 h. Apertura de las exposiciones
18:00 h.  Visita guiada por la muestra Concha Jerez. Interferencias en los medios con la artista y la comisaria, Alicia Murría
20:00 h. Performance intermedia No hables con la boca abierta, de Concha Jerez y José Iges.

Domingo 20 julio

12:00 h. Visita guiada por la muestra Obras de historia con la comisara Annabelle Ténèze
18:00 h. Visita guiada a las exposiciones
Actividades y entrada gratuitas sábado 19 y domingo 20 de julio

Fichas técnicas de las exposiciones

Carolee Schneemann. Obras de historia

Título de la exposición: ‘Carolee Schneemann. Obras de historia’
Artista: Carolee Schneemann (Fox Chase, Pensilvania, EE.UU, 1939)
Exposición organizada por: MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y Musée départemental d’art contemporain de Rochechouart
Comisaria: Annabelle Ténèze
Fechas: 19 de julio – 07 de diciembre, 2014
Lugar: MUSAC. Sala 3.

Concha Jerez. Interferencias en los medios
EXPOSICIÓN
Titulo:Concha Jerez. Interferencias en los medios’
Artista: Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941)
Comisariado: Alicia Murría
Fechas de la exposición: 19 de julio, 2014 -  06 de enero, 2015
Lugar: MUSAC. Salas 4 y 5

PERFORMANCES

No hables con la boca llena. Performance InterMedia de Concha Jerez y José Iges. Sábado 19 de julio, 20:00 h. Salón de actos, MUSAC.

Cuatro visitas guiadas de 4'33''. Versión MUSAC (2011-2014). Domingo 28 de septiembre, 13.30 h. Salas 4 y 5, MUSAC.

Intervalo único autocensurado. Versión MUSAC (2011-2014). Domingo 19 de octubre, 13.30 h. Sala 4, MUSAC.

De gesto privado al signo público. Versión MUSAC (1999-2014). Domingo 9 de noviembre. 13.30 h. Salón de actos, MUSAC.

TALLER

Título: El lugar como soporte de Intervenciones
Fechas: 26-27 de septiembre, 17-18 de octubre, 7-8 de noviembre, 2014
Dirigido a: estudiantes de BBAA y artistas.
Plazas: 15, selección por carta de motivación y CV.
Precio: 30 euros
Inscripción: Del 1 al 15 de septiembre en www.musac.es

ACTIVIDADES EN RELACIÓN AL PROYECTO
Recorriendo los paisajes de Concha Jerez. Conversación entre Alicia Murría y Concha Jerez. 26 de septiembre, a las 20:00h. Salón de actos, MUSA


MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Dpto. Comunicación y Prensa. Avda. Reyes Leoneses, 24. 24003, León. T. 987 091103. prensa@musac.es

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador