“Arte”, Teatro en el Jardín de la Casa Zorrilla


El viernes, 4 de julio de 2014 se inaugura la temporada de teatro en el Jardín Romántico de la Casa de Zorrilla. Se hace con la famosísima obra “ARTE”, de la dramaturga francesa Yasmina Reza, publicada en 1994, y una de las más premiadas en el panorama teatral, que será representada por los actores de Tiramisú Teatro.

La obra, dirigida por Carlos Burguillo, será llevada a escena por tres experimentados actores: Jesús Cirbián en el papel de Marcos, Manuel Requejo en el de Sergio, y Vidal Rodríguez en el papel de Iván. Tres amigos que discuten sobre arte con puntos muy diferentes sobre la creación artística y el precio de las obras de arte.

La ficha técnica de la obra la componen: María Gutiérrez en la regiduría, Carlos Burguillo en la escenografía e iluminación, Tiramisú Teatro en el vestuario, y Manuel Requejo en la cartelería y el diseño gráfico.

Tiramisú Teatro ha obtenido varios premios entre los que se encuentran: el del XIII Festival de Teatro Aficionado  del Teatro “Torrelavega” (Cantabria), con una mención especial; el del XV Certamen de Teatro “José Sacristán” en Chinchón, con el Primer Premio al mejor Actor Principal (Jesús Cirbián por Marcos); El I Festival de Teatro Aficionado de Villaviciosa (Asturias), donde fueron seleccionados para representar junto a otros tres grupos; el XXII Certamen de Teatro Aficionado “Villa de Navalmoral “ (Cáceres) con el Tercer Premio al mejor montaje y Nominación al mejor Actor Principal ( Vidal Rodríguez por Iván); y el XVI Certamen de Teatro Aficionado “Villa de Mora” (Toledo), con el Tercer Premio a la mejor obra, Nominación mejor Actor Principal (Jesús Cirbián por Marcos) y Nominación mejor Actor Reparto ( Vidal Rodríguez por Iván)

Para acceder al espectáculo se habrá recogido la invitación previamente en la Casa de Zorrilla, en su horario habitual, del 20 de junio al 4 de julio.
Aforo limitado.


“ARTE” supone un plus en la representación que se viene haciendo en el jardín de la Casa de Zorrilla durante los veranos.

La compra de un cuadro desencadena un debate sobre la pintura y el arte en general, una apuesta en perspectiva del fenómeno de la creación y en consecuencia, de las distintas maneras de percibir el mundo. La desproporción entre la causa y el efecto, en la discusión, provoca una serie de altercados violentos y desmesurados que producen finalmente risa.
ARTE nos presenta a tres amigos bien situados, que ponen en peligro su relación a causa de una divergencia de opiniones sobre… el arte.

En un juego dramático que rechaza representar la anécdota, se revelan las grandes preguntas que se plantea la sociedad de mercado en la que el dinero es la referencia de calidad, en la que el compromiso no está dictado por la defensa de unos ideales, sino por la defensa de los intereses particulares. Y, al final, el valor de los individuos no reside en lo que son, sino en lo que se puede hacer con ellos.

Un texto excelente que se ha convertido en el más sabio y divertido tratado mundial sobre la amistad. Una obra que trasciende a los tiempos, una pieza teatral atemporal que habla de la amistad, de los valores, de la interpretación y las percepciones individuales, y por supuesto del Arte.

La pregunta final es: ¿eres quien crees que eres o eres quien tus amigos creen que eres?

CARLOS BURGUILLO es director de teatro en la Universidad de Valladolid, en el colegio Teresa Iñigo de Toro, en el instituto Diego de Praves, etc., ha hecho infinidad de curso y talleres de teatro, tanto de interpretación como de dirección, especializándose en diferentes métodos teatrales: Meyerhold, Stanislavski, Actor’s Studio, Layton y Peter Brook. Completando los mismos con diversos pedagogos como Rasmusen (Odin teatret), Rena Mirecka (J. Grotowski) y Mª Mar Navarro (Jacques Lecog), y ha dirigido desde el año 1993 infinidad de obras de teatro entre las que destacan Los intereses creados, Arte, Otelo, La gaviota, La extraña pareja etc.

JESÚS CIRBIÁN lleva interpretando teatro desde hace 15 años. Comenzó con Amigos del Teatro representando a D. Luis Mejía en la obra Don Juan Tenorio, más tarde se integró en Tiramisú Teatro donde ha recibido premios al mejor actor en La extraña pareja y en diversos certámenes de teatro de aficionado. Representa en la actualidad El mago de Oz con la joven compañía del Teatro Zorrilla, realiza locuciones publicitarias para la Feria del Libro de  Valladolid y ha intervenido en multitud de lecturas poéticas entre las que se encuentran las de la Casa de Zorrilla y Viernes del Sarmiento.                                    

MANUEL REQUEJO inició su andadura en el teatro en el 2007 con Gente de Teatro de la Universidad de Valladolid con el personaje del notario en El enfermo imaginario. Un año más tarde entró a formar parte de Tiramisú Teatro hasta la actualidad en que compagina su actividad en ambos grupos. Ha interpretado al padre de la novia en Bodas de sangre, ha intervenido en Terror y miserias de Tercer Reich, en Romeo y Julieta, en Los intereses creados como protagonista, en La extraña pareja, en Extraño anuncio, y en Arte. Ha colaborado con Arcyl en el proyecto “Caricias de Jordi Berbel” con el personaje del hombre y en La Huella del Caracol”, donde se aprecia cómo en un instante todo puede cambiar.



VIDAL RODRÍGUEZ comenzó en el teatro en 1992, desde entonces ha formado parte de varias agrupaciones teatrales como Teatro Lestonnac, Tiramisú Teatro o Teatro Lorca. Además de colaborar con Arcón de Olid o Zahorí Teatro, pertenece también a la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid con la que colabora desde hace cerca de veinte años en numerosos proyectos artísticos y en la que representa magistralmente desde hace varios años el personaje Don Juan Tenorio en la obra del mismo nombre. Son muchos los personajes que han pasado por sus manos en estos años, como por ejemplo Pedro, el príncipe de Corona de amor y muerte, Esopo en La zorra y las uvas, Pedro de Pedro y el capitán, Félix en La extraña pareja e Iván en Arte, y muchos los reconocimientos y premios obtenidos.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador