"Mi cajita de música" en el Teatro Zorrilla de Valladolid

 
 
El 4 de Abril se estrena en el Teatro Zorrilla de Valladolid "Mi Cajita de Música", dirigida por Lola Baldrich y con la interpretación de Carla Hidalgo.

A una persona, si uno se lo propone, se la conoce en cinco minutos (“conocerse es el relámpago”) solo basta mirarle a los ojos y entender que todo lo que dice es cierto pero que oculta lo mejor. A una actriz para valorarla hacen falta más de veinte minutos, para respirarla y poder conectar. Una compositora, una cantante, tal vez precisa toda la vida para mostrarse, para que aprendamos sus canciones. Para creerse a sí misma. Y hay una fórmula que acelera todos esos procesos: el humor; que consiste básicamente, en reírse de uno mismo; sin complejos ni  paradojas. 
Carla Hidalgo nos enseña sus canciones, composiciones propias, temas hondos y sutiles que hablan desde el corazón, cosas íntimas, percepciones de la realidad, dolor, amor, optimismo…y alguna sorprendente versión. Mi cajita de música es todo eso: una persona que se nos presenta a través del humor y de la música. 
Damos una vuelta de tuerca al género cabaret y lo reinventamos…


CARLA HIDALGO (actriz): Pone la voz e interpreta esta “cajita de música” con todos los temas originales compuestos por ella, que hablan desde lo más profundo de su corazón. Estudio interpretación en el "Estudio de Juan Carlos Coraza", 11 años de Balet Clásico y 4 años de Jazz. Seminario de interpretacion por Catalina Lladó y Voz por lidia García, Teresa Verdera, Inés Ribadeneira. En el año 2000, Carla Hidalgo fue presentadora de la "Gala de Miss España" en Telecinco, más adelante presento "Nosolomusica", "Metro a Metro" y "Despega como puedas". En el canal  Cosmopolitan presento "Atractiva T". Fue colaboradora del programa "Hoy por ti"… En la pequeña pantalla ha participado en series como: "La que se avecina", "Profesor en la Habana", "Tirando a  Dar", "El Comisario", "Living Lavapiés", "Siete Vidas", "Manos a la obra", "Tío Willy" y "A las once en casa". Carla Hidalgo también ha participado en diversas películas: “Tuno Negro”, de Vicente Martín y  Pedro Barbero, “Muertos de Risa” de Alex de la Iglesia, “Drácula” de Álvaro Sáenz de Heredia, “Clara no es un nombre de mujer” de Pepe Carbajo y en Cortometrajes como “El perdón” , “El  rey Canalla” y “Taichi Man”. En teatro ha participado en numerosos montajes como: “El Rufián de la escalera”, “La fierecilla domada” (Shakespeare) dirigida por Mariano de Paco, “El cuento  de Navidad”(musical), “Las novias de Travolta”, etc. Este ultimo año, “Para lo que hay que vivir mejor no morirse nunca”, junto a Gorka Otxoa.

LOLA BALDRICH (directora): Dirige y pone el toque final a esta “cajita de música”, con tantas historias que contar. Tiene estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de  Madrid y es licenciada en Arte Dramático por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid). En este sentido, su trayectoria ha estado muy ligada al teatro (donde ha  participado en numerosos montajes) y a la televisión, destacando su papel en “Médico de familia” (donde fue la enfermera Gertru, personaje muy querido y que le dio gran popularidad durante cerca de cinco años) y en "El internado" (2010), como la Doctora Lucía García. No obstante, también ha participado en películas y cortometrajes, principalmente con papeles   secundarios. Su último trabajo hasta la fecha ha sido en la séptima y última temporada de la serie de sobremesa “Amar en tiempos revueltos” dando vida a Rocío Zúñiga, directora de la  revista Sucesos. Como directora ha hecho tales obras como: "27 veces Hamlet" (2007) un homenaje a Pepín Bello ,”Taxi Love” de Arturo Menoyo, para el Microteatro.

JESÚS LAVILLA (pianista): Pianista gaditano, acompaña a la artista, pero decir acompaña es casi ridículo: sostiene, dialoga, adorna, instiga, discute, intima, consuela, rompe, ríe…solo con las teclas y su delicadeza. Comienza a tocar el piano a los 7 años de edad, dos años después inicia sus estudios de clásico en el Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Cádiz. Su   aprendizaje en la armonía moderna ha sido prácticamente autodidacta, mostrando siempre una notable tendencia hacia la música contemporánea y una capacidad excepcional de mimetismo al piano. Ha colaborado con los más grandes artistas y músicos del país, atesorando un recorrido que le ha unido a Tito Alcedo, Nono García, Bernd Voss, David Xirgu, Raúl Rodríguez, Pedro Sierra, Dani "El Niño de Pura", Jerry González, Horacio Fumero, José Mena, Juan de la Oliva, Jimmy González, Antonio Coronel o Guillermo McGill, entre otros. En su faceta de productor, arreglista, programador y/o pianista ha sido reclamado para grabaciones discográficas y para giras por algunas de las figuras más relevantes de la música en España. Ha  trabajado con Martirio, José Manuel Soto, Rosana, Las Niñas, El Barrio, Javier Ruibal, David De María, Joana Jiménez, por citar algunos. Tras más de 20 años de carrera, la trayectoria  profesional de Jesús Lavilla lo avala como uno de los músicos andaluces más versátiles y con más interesante proyección en el panorama de la música nacional e internacional.

ELISA LLEDÓ (coautora): en colaboración directa con la actriz, adereza las transiciones ideando monólogos cómicos de tono surrealista o absurdo al servicio de la actriz Carla. En ellos se cuentan cosas como el periplo amoroso (amantes a cual mejor), un guiño a la profesión relatándonos la epopeya de un casting, un viaje a la India, revelaciones, secretos. Mucho glamour, mucho extrarradio, mujer desesperada, modelo, clown, enamorada, ingenua, comprometida, lince, antiheroína, protagonista de su vida… Actriz, autora y directora ilicitana con una amplia trayectoria en el mundo del espectáculo. Licenciada en Arte dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Diplomada en Interpretación Cinematográfica en el Instituto del Cine de Madrid, ha sido alumna de José Carlos Plaza, Tamzin Townsend, David Planell… Es conocida por su trabajo en series como Vaya Semanita, en la que estuvo 3 años trabajando como actriz y presentadora, también en Agitación + IVA, Living Lavapies , El Comisario, L´Alqueria Blanca, Los Protegidos …entre otros muchos trabajos en el ámbito audiovisual. Fue nominada a  los Premios Unión de Actores 2003 por su excelente interpretación en la serie “Living Lavapies”. Empezó a trabajar en teatro de manera profesional hace quince años. Uno de sus últimos trabajos teatrales ha sido “Victimas y Besugos”, su ópera prima, que ha tenido muy buena acogida por parte del público y crítica. Ahora con su monólogo “Si te he visto, no me acuerno”  texto escrito e interpretado por ella misma con la colaboración de Enrique Gallego (Monólogos de Antonia San Juan) va dibujando sonrisas por los escenarios españoles.

Actriz: CARLA HIDALGO
Dirección: LOLA BALDRICH
Guión: ELISA LLEDO & CARLA HIDALGO
Pianista: JESÚS LA VILLA
Twitter: @carlahidalg
 

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB