La Muestra de Cine presenta el cartel de su 27ª edición y convoca el 2º certamen para móviles ‘90 segundos de cine’


• El festival lanza por segundo año consecutivo un certamen para vídeos y cortometrajes realizados con dispositivos móviles. La convocatoria, bajo el lema ‘Muy mal se nos tiene que dar’, se abre a todos los aficionados al cine de Castilla y León.

• El ilustrador y grafitero palentino ‘El Dimitry’, apodo tras el que se esconde Diego Nestar, diseñará los nuevos galardones que entregue el festival a los cortometrajistas premiados.

La organización de la Muestra de Cine Internacional de Palencia continúa ultimando los detalles de su vigésima séptima edición, que tendrá lugar entre el 23 de febrero y el 3 de marzo de 2018. Por el momento, ya tiene la imagen del que será su cartel anunciador, un diseño elaborado por los creativos del Grupo Antena. No será el único elemento que renueve la imagen de marca con la que se presenta el festival ante su público. Los premios que entrega la Muestra también cambian de aspecto. El ilustrador y grafitero palentino ‘El Dimitry’, apodo tras el que se esconde Diego Nestar, ha recibido el encargo de diseñar los nuevos galardones que se entregarán a partir de ahora a los cortometrajistas y actores galardonados en la cita cinematográfica palentina.

Por otro lado y por segundo año consecutivo, el festival volverá a apostar por los nuevos formatos audiovisuales con la convocatoria del certamen ’90 segundos de cine’, un concurso que invita a los aficionados al cine a filmar historias de breve duración mediante de sus dispositivos móviles. Como novedad, podrán participar todas las personas que residan en la Comunidad. Este certamen está patrocinado por el Centro Comercial Palencia Abierta, cuyos establecimientos asociados facilitarán bonos regalo y cheques de compra para algunos de los premiados.

Cartel anunciador

El surrealismo, el constructivismo ruso y el pop art son el punto de partida gráfico y conceptual del cartel que anunciará la 27 edición de la Muestra de Cine. Sus autores, Gorka la Barbera Bustos y Luis Miguel Esteban creativos del Grupo Antena, se han inspirado en el “ojo” que, desde hace ya muchos años, figura en el logotipo del festival. El diseño, de características minimalistas y resuelto mediante el uso del amarillo y el negro, muestra un ojo que se proyecta sobre unas escaleras. Escaleras, reconocen los creativos, que son un recurso habitual en el cine y que representan los “27 peldaños de historia del festival, una historia de superación, avance y continuidad”. Sobre esas escaleras, la única perspectiva tridimensional es la del ojo, una mirada “omnividente” que pretende captar la atención del espectador e invitarle a dialogar.

Concurso ’90 segundos de cine’
 
Los nuevos formatos audiovisuales protagonizan, por segundo año consecutivo, el certamen ’90 segundos de cine’, un concurso con el que la MCIP apuesta por la creatividad y la producción con tecnologías de bajo coste a través de un formato “accesible y de fácil manejo». El lema elegido este año es ‘Muy mal se nos tiene que dar’ y las obras presentadas, realizadas con cualquier tipo de smartphone, no podrán exceder los 90 segundos de duración. Los participantes podrán presentar un número ilimitado de trabajos, deberán tener más de 14 años de edad y acreditar su residencia en alguna de las nueve provincias de Castilla y León.

Uno de los premios será concedido por un jurado que convocarán los organizadores de la Muestra de Cine y estará dotado con 250 euros. El segundo de los premios en metálico será fallado por el público mediante las votaciones realizadas en Internet y su dotación será también de 250 euros. El concurso contará además con varias menciones especiales que llevan emparejados distintos bonos regalo y cheques de compra que podrán emplearse en los establecimientos adheridos al Palencia Abierta, centro comercial patrocinador del certamen.

Los interesados en participar deberán remitir sus trabajos a la página web de la Muestra de Cine entre el 7 y el 15 de febrero. Después, entre el 16 y el 22 de febrero, los cortometrajes recibidos podrán ser visionados y votados en un canal en Youtube que habilitará la Muestra de Cine. Será computado como un voto cada una de las selecciones favorables o ‘me gusta’ que hayan recibido las obras concursantes, siendo el ganador del premio del público el vídeo que más votos haya conseguido. Además, entre todas las obras participantes se realizará una selección de entre 10 y 20 trabajos que serán proyectados en el cine Ortega durante la celebración del festival.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador