Arranca Escena Abierta


El Festival Escena Abierta arranca en Burgos para reflejar, hasta el domingo 21, la diversidad artística más actual

Agnés Mateus & Quim Tarrida abrirán el programa mañana viernes con ‘Rebota, rebota y en tu cara explota’, que podrá verse sobre el escenario del Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos del Fórum Evolución, a las 20.30h

El programa reserva una actividad paralela para el estreno absoluto de la película
El Camino de Santiago, de Santiago Cartujo, en un pase que tendrá lugar mañana (22.30h) y al que seguirá el concierto de Romo y los Cromos en la Sala Hangar

El festival burgalés afronta su decimonovena edición en una nueva apuesta por la libertad creativa que también encarnan los trabajos de Animal Religion, Mos Maiorum, Teatro Xtremo, Hermanos Picohueso, Juan Navarro (en estreno nacional) y el burgalés J. A. Portillo

La programación se extenderá a lo largo de nueve días en los escenarios del Fórum Evolución, los teatros Clunia y Principal, el CAB, La Estación y la Sala Hangar

El Festival Escena Abierta alcanza mañana viernes su decimonovena edición con una programación concebida para reflejar la diversidad artística más actual. Hasta el próximo domingo, 21 de enero, Burgos acogerá un abanico de propuestas que reafirman las principales señas de identidad del certamen: la defensa de la libertad creativa y la muestra de nuevos lenguajes escénicos.

En esa línea se sitúan los siete trabajos pogramados: Rebota, rebota y en tu cara explota, de Agnés Mateus & Quim Tarrida; Fang (Barro), de Animal Religion; La costumbre de los ancestros, de Mos Maiorum; Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, de Teatro Xtremo; Biblioteca de ruidos y sonidos, del burgalés J. A, Portillo; Nadie es una isla, de Juan Navarro, y Nadie va a los cumpleaños en verano, de Hermanos Picohueso. Además, el ciclo hace un hueco al cine y a la música con la actividad paralela en la que se podrá asistir al estreno absoluto de la película El Camino de Santiago, de Santiago Cartujo, y al posterior concierto de Romo y los Cromos, que completan las veintidós citas convocadas por Escena Abierta 2018.

El Fórum Evolución, los teatros Clunia y Principal, el CAB, La Estación y la Sala Hangar acogerán los trabajos de una edición que abrirán mañana viernes (20:30 horas) Agnés Mateus & Quim Tarrida con Rebota, rebota y en tu cara explota. El Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos del Fórum Evolución recibirá este espectáculo (con una segunda función el sábado 13, a las 22:30) que invita «a llamar a las cosas por su nombre» para cuestionar la pasividad dominante ante fenómenos como la violencia machista. Se trata de una pieza que habla de la pasividad, de las pequeñas acciones que cambian el mundo poco a poco, de la dejadez, pero también de la esperanza que nos queda, del amor, del desamor y de la violencia.

Pero, además, tendrá lugar durante la jornada inaugural de mañana, en la Sala Hangar (a partir de las 22:30 horas), una actividad paralela que propone el estreno absoluto de la película El Camino de Santiago, de Santiago Cartujo. Entre el «diario filmado» y el falso documental, al filme le seguirá el concierto de Romo y los Cromos, la banda burgalesa formada por Javier Romo junto a Ignacio García de Viedma, Javier Martínez Cob y Javi Perkins.

Localidades y abonos
 
Las entradas para los distintos espectáculos de Escena Abierta 2018 pueden adquirirse de forma anticipada en las taquillas del Teatro Principal y Casa de Cultura de Gamonal (de 18:00 a 21:00, de lunes a viernes), en Cultural Cordón (de martes a sábado, entre 12.00 y 14:00 y de 18:00 a 21:00, y domingos y festivos entre las 12:00 y las 14:00) y en el CAB (de martes a viernes, entre 11:00 y 14:00 y de 17:30 a 20:00, sábados de 11.00 a 14.30 y de 17:30 a 21:00, y domingos y festivos de 11:00 a 14.30). En las taquillas del Fórum Evolución, Teatro Clunia y el resto de las salas con programación, también podrán comprarse las entradas para cada uno de los espectáculos una hora antes de su comienzo, siempre que no se hubieran agotado previamente.

Se habilita también la venta por internet a través del servicio de Caja de Burgos. En las web www.aytoburgos.es (enlace a TeleEntradas) y www.cajadeburgos.com/teleentradas podrán adquirirse las localidades hasta dos horas antes del comienzo de cada función.

Además de las entradas sueltas, Escena Abierta pone a la venta abonos para sus siete espectáculos con descuento de un 30 % sobre el precio de las localidades (6 euros en todos los casos, salvo los espectáculos de Agnés Mateus & Quim Tarrida y Juan Navarro, que tienen un coste de 8 euros). También puede incluirse en el abono, de forma optativa, la proyección y el concierto de la actividad paralela programada en la Sala Hangar.

El Festival Escena Abierta Burgos está organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos junto con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos desde su Aula de Teatro y la Fundación Caja de Burgos.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador