Los Paisajes de Carlos V “El primer viaje”

SALA EXPOSICIONES PALACIO DE PIMENTEL

AGENCIA IGAL
Los Paisajes de Carlos V
“El primer viaje”


Inauguración: 12 de diciembre de 2017. 17,30 h 
Claustro Palacio Pimentel
Angustias 44. Valladolid

Viajero sempiterno en tiempos en que cada desplazamiento suponía poner la vida en riesgo, cuando contaba quince años la muerte de su abuelo, Fernando el Católico, sacudió el destino de un joven que pasaría a la historia como Carlos primero en España y quinto en los territorios alemanes. La modificación in extremis del testamento del monarca y la incapacidad de su madre Juana para gobernar le empujaron fuera de su Flandes natal, para tomar posesión de sus reinos españoles. 
Comenzaba así a fraguarse su primer viaje, un recorrido que le alejaría de las inagotables llanuras, el mar del Norte y los canales flamencos, para sumergirle en la profunda meseta castellana tras recorrer de mala manera las montañas y acantilados de Asturias y Cantabria. 
La exposición ‘Los paisajes de Carlos V (El primer viaje)’ recorre a través de 40 imágenes actuales los escenarios que vieron nacer, crecer y formarse al futuro emperador en Flandes, así como los espacios por los que transcurrió su primer deambular por la península, enfrentado a un nuevo mundo que poco podía imaginar desde su confortable corte borgoñona.
La soledad (pese a partir con una corte de 588 personas desde Flesinga), la desconfianza y la inseguridad a buen seguro acompañaron durante aquel trayecto al joven, que con apenas 17 años llegaba a un país ignoto para él, con un idioma que no hablaba, y con unas costumbres en las antípodas de la lujosa vida palaciega que había conocido desde su nacimiento.
Esta selección de imágenes refleja los escenarios por los que transitó en su camino hacia la corona castellana, el primero de los reinos de los cuales tomó posesión antes de ser proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Pueblos remotos y grandes ciudades de Palencia, Valladolid, Burgos y Soria fueron testigo silencioso del paso del joven rey, que recibió en sus manos la herencia más grande desde la antigüedad. César Combarros

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador