Más de un centenar de representaciones en la segunda edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co 2014, que se celebrará en Ávila del 11 al 14 de septiembre


Las acrobacias y los espectáculos aéreos tendrán una presencia especial en la programación del certamen, que llevará por lema ‘Cir&Co por todo lo alto’ y en el que participarán 21 compañías procedentes de 8 países diferentes

La compañía francesa La Rotative será la encargada de abrir el certamen durante la jornada inaugural con el espectáculo ‘La roue de la mort’, en el que los integrantes de la formación realizan atrevidas acrobacias sobre la rueda de la muerte, una de las estructuras más peligrosas de las artes circenses

En total, se representarán 24 espectáculos, diez de ellos en calidad de estreno en España, entre los que se encuentra ‘Morsure’, de la compañía francesa Cirque Rasposo, considerada una de las dos agrupaciones circenses más importantes de Europa

Entre las novedades de esta segunda edición destaca la celebración del encuentro de escuelas europeas de circo de Francia, Alemania, Reino Unido y España, que incluirá, entre otras actividades, mesas de debate, proyecciones de cine y la realización de un espectáculo colectivo


La segunda edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co 2014, se celebrará en Ávila del 11 al 14 de septiembre bajo el lema ‘Cir&Co por todo lo alto’ y contará con la participación de 21 compañías procedentes de 8 países diferentes: Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, Ucrania, Argentina y España. A estos países, se suma Reino Unido, que participará junto a Francia, Alemania y España en un novedoso encuentro de escuelas europeas de circo, reafirmando la vocación internacional de Cir&Co y su apuesta por la pedagogía, la formación y la captación de los nuevos públicos. La cita abulense, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, propone un encuentro con la tradición y la vanguardia circense que convertirá numerosos espacios de la ciudad castellano y leonesa en un gran escaparate abierto a la creación y a la participación de los espectadores.

Así, tendrán lugar en el marco del festival 107 representaciones, superando las 87 de la edición de 2013, en once escenarios emblemáticos de la ciudad, como las plazas de Santa Teresa, de la Catedral, de Adolfo Suárez, del Mercado Chico y el Atrio de San Isidro, entre otros. Se incrementa, además, el número de compañías internacionales participantes, pasando de 12 a 15, y aumenta también la cifra de compañías de Castilla y León, de cuatro a cinco. En total, se han programado 111 actividades diferentes frente a las 94 del pasado año. Las representaciones programadas se extenderán de forma ininterrumpida durante cuatro jornadas, en horario de mañana y tarde, una oferta a la que se sumarán talleres para niños y jóvenes y actuaciones itinerantes que recorrerán los principales lugares del centro histórico y monumental de la ciudad.

Las acrobacias extremas, el funambulismo y las coreografías aéreas constituirán uno de los rasgos más especiales de Cir&Co 2014, lo que explica el lema que inspira esta nueva edición del festival, ‘Cir&Co por todo lo alto’. Los espectáculos aéreos serán protagonistas desde la jornada inaugural gracias al montaje ‘La roue de la mort’, un trabajo para todos los públicos que pondrá en escena la compañía francesa La Rotative y que se podrá ver por vez primera en Castilla y León. La estrella del espectáculo será la rueda de la muerte, una de las estructuras más peligrosas de las empleadas en las artes circenses. En constante búsqueda del desafío, la formación propone una pieza de acrobacia extrema que estremecerá al público. La gala inaugural del festival, que se celebrará el jueves 11 de septiembre, llevará por título ‘Ávila por todo lo alto’.

Avance de programación de Cir&Co 2014

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que en 2013 reunió a más de 80.000 espectadores, vertebrará su programación a través de ocho secciones en las que estarán representadas las diferentes disciplinas circenses, conformando, así, un viaje que va desde la tradición y las dramaturgias clásicas hasta la vanguardia del circo más contemporáneo. Secciones que dan cabida a todas las expresiones, como las barracas, el teatro de sombras, los malabares, los equilibrismos y las acrobacias extremas.

Como novedad, el festival propone una nueva sección denominada ‘Cir&Co por todo lo alto’, un apartado que refrenda el lema del festival y que pretende acercar a Ávila algunas de las producciones de las que son protagonistas coreografías aéreas y acrobacias extremas. Uno de los trabajos incluidos en este apartado es ‘L’odeur de la sciure’, un espectáculo de los franceses Les P’tits Bras que trasladará al público al circo de comienzos del siglo XX. Una estructura autónoma de estilo art nouveau y dos trapecios servirán a cinco acróbatas como instrumentos para llevar a cabo los más intrépidas equilibrios. Asimismo, Le Filet d’Air recalará en Cir&Co 2014 con ‘Ekilibrs’, un show de funambulismo que explora de forma coreográfica las relaciones humanas bajo las leyes del equilibrio. La extraordinaria técnica de la compañía, unida al riesgo y belleza en le ejecución de los movimientos, dan lugar a esta auténtica joya del circo aéreo.
‘Larsen’ es el título del montaje que Cie 220 Vols presentará en el festival, una pieza a medio camino entre un espectáculo circense y un concierto de música que narra diferentes escenas de la cotidianeidad. Las acrobacias sobre cuerda se combinan con cantos y melodías de instrumentos como la guitarra, el ukelele o el teclado. Completa esta sección la veterana compañía L’épate en l’Air con ‘Dancing color box’, en el que seis cajas de colores se convierten en elementos indispensables de la escena de la mano de los artistas que ocupan la pista para hacer brillar la magia del circo. Estos cuatro espectáculos, que se representarán en los Palacios de Bracamonte y Superunda, podrán verse por vez primera en España.

Estos dos apartados se completan con siete secciones dedicadas a otras disciplinas circenses. Es el caso de las barracas, los carruseles y los juegos tradicionales, protagonistas en el apartado ‘Cir&Co clásico’, que tendrá como escenario la Plaza de la Catedral y la Plaza Adolfo Suárez. Por su parte, los apartados ‘Cir&Co itinerante’ y ‘Cir&Co Sonidos’ contarán con varios montajes que recorrerán el centro histórico de la ciudad. La magia del circo y la riqueza artística de Ávila se fusionarán de nuevo en el Palacio de los Verdugo, el Palacio de los Superunda y el Palacio de Bracamonte, con el apartado ‘Cir&Co Selección’, cita en la que tienen cabida el clown, los malabares, las marionetas, las acrobacias y la danza contemporánea a través de distintas propuestas de pequeño formato. Precisamente, se incluirán en este apartado los espectáculos de cuatro de las cinco compañías castellano y leonesas participantes en Cir&Co 2014: Alauda Teatro, que presentará ‘The puppet circus’; Maintomano, con ‘Ekilibuá’; Rafaelo, con ‘Bicirco’; y Teatro La Sonrisa, con ‘Pompón’.

Todo ello sin olvidar el espectacular circo de carpa, que llegará al Atrio de San Isidro con la sección ‘Cir&Co Carpa’, que servirá de marco para el estreno en España de ‘Morsure’, última creación de la compañía Cirque Rasposo. La agrupación francesa, pionera en la renovación del circo mundial y considerada en la actualidad como una de las dos compañías de circo más importantes de Europa, propone una mirada contemporánea sobre las artes circenses más tradicionales en un montaje de acrobacias y equilibrismos sobre alambre que aborda la fugacidad del momento y la ferocidad de las relaciones humanas. Será esta una oportunidad única de disfrutar en España de Cirque Rasposo, que gira, principalmente, por Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido y EEUU.

La representación incluida en la sección ‘Cir&Co Lienzo’, que acogerá el Auditorio Lienzo Norte, correrá a cargo de la compañía ucraniana Mimirichi, que presentará el montaje de clown ‘The paper war’, dirigido tanto a público infantil como a público adulto. El papel en blanco, que simboliza la libertad creativa y de la imaginación, será la estrella del espectáculo, en el que la improvisación tendrá un papel más que significativo. Las actividades didácticas de circo, que tendrán lugar en la Biblioteca bajo el lema ‘Cir&Co Taller’, completan la programación del festival. Dichas actividades, dirigidas a niños y jóvenes, correrán a cargo de la compañía abulense Tropiezo Teatro.

Actividades paralelas en Cir&Co

Cir&Co 2014 reunirá también un completo programa de actividades paralelas, que ofrecerá al público la posibilidad de disfrutar de otras iniciativas ligadas al circo desde diferentes perspectivas. Este es el caso de una exposición que reunirá algunos objetos vinculados a las artes circenses que fueron donados por las compañías participantes en la edición precedente. Otra de las citas más especiales será el encuentro entre cuatro de las principales escuelas europeas de circo europeas, una actividad que arrancará el día 8 de septiembre, como prólogo al festival, y que se prolongará hasta el 13 de septiembre. Esta iniciativa pretende servir como espacio de diálogo y participación para los artistas jóvenes y como una plataforma para la promoción de los nuevos valores de la escena.

Así, docentes y alumnos de las escuelas National Centre for Circus Arts (Reino Unido), Staatliche Ballettschule Berlin Und Schule Für Artistik (Alemania), Ecole Nationale de Cirque de Châtellerault-enc (Francia) y la Escuela de Circo Carampa (España), reconocidas entre los centros más prestigiosos de Europa en la enseñanza del circo y las artes de calle, se darán cita en Ávila. Precisamente, la Escuela de Circo Carampa es una de los promotores del encuentro, una actividad que se enmarca en la iniciativa CRECE (Creating Circus Exchange) y que tiene como objetivo principal la puesta en marcha de proyectos que apoyen la formación de los artistas circenses y su inserción en el mercado laboral, un propósito que Cir&Co comparte.

El encuentro de las escuelas europeas de circo se estructurará en torno a diversos apartados diferentes, en los que participarán artistas consagrados y otros jóvenes creadores emergentes, mostrando así al público el intenso proceso de renovación que el circo ha experimentado en los últimos treinta años. Así, esta actividad incluirá proyecciones de cine, mesas de debate, un encuentro de jóvenes artistas europeos procedentes de escuelas de Inglaterra, Francia, Alemania y España, ensayos abiertos y la producción de trabajos que podrán verse durante la celebración del festival. El encuentro estará coordinado por Donald Lehn, presidente de la Federación Europea de Escuelas de Circo Profesional, FEDEC, y director de la Escuela de Circo Carampa de Madrid.

Además, también como novedad en Cir&Co 2014, la joven cantante María Parrado, ganadora del célebre concurso La Voz Kids, uno de los fenómenos televisivos de la temporada, ha sido elegida como embajadora del festival y visitará Ávila durante la jornada del sábado, 13 de septiembre. Una iniciativa que permitirá proyectar el festival y sus contenidos entre los más jóvenes.

Entradas populares de este blog

Programación diciembre en la Casa Zorrilla

María Adánez y Roberto Enríquez presentan “El pequeño poni” en el Teatro Zorrilla de Valladolid

Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Programación Octubre 2017