FETAL 2017 pone en valor la creación femenina en una edición protagonizada por el teatro, la danza y la música


El XXI Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid) se celebrará del 5 al 20 de agosto. La programación se extenderá a Valdunquillo, Rioseco, Villalón de Campos y Mayorga, también en la provincia vallisoletana, y a la localidad leonesa de Valderas

La cita escénica terracampina, que tendrá por leitmotiv ‘Exilio en lo bello’, acogerá el estreno de ‘Mujeres que corren con los lobos’, de Up-a-tree Theatre, proyecto surgido de la Residencia Creativa YESCA 2017, promovida por el propio festival para visibilizar el trabajo de las directoras

FETAL 2017 servirá como escenario también para el primer pase y el pre-estreno de otros dos trabajos firmados por mujeres: ‘Antártica’, de The Bag Lady Theater, y ‘Réquiem’, de Rotura Producciones, respectivamente

Louisa Merino recalará en el festival con ‘The course of memory’, una propuesta en la que participarán activamente vecinos mayores de 50 años Urones y la comarca para construir un relato biográfico de ‘memoria viva’



El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL, apuesta un año más por la cultura en la comarca de Tierra de Campos y celebrará su vigésimo primera edición del 5 al 20 de agosto con la participación de 17 compañías procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional: País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Una exposición de fotografía y la proyección de un documental, reflejo de la incorporación de los lenguajes audiovisuales a la cita, completarán la programación. Bajo el leitmotiv ‘Exilio en lo bello’, FETAL 2017 pone en valor la creación femenina con una amplia selección de trabajos firmados por mujeres, que toman el protagonismo en la dirección, interpretación y producción, ya sea a través del teatro, la danza o la música. No en vano, nueve de los espectáculos programados tienen sello femenino, así como la muestra fotográfica ‘Esencialmente invisible’.
   
Reflejo del compromiso de FETAL con la igualdad real, que «requiere una profunda transformación cultural», es la Residencia de Creación YESCA, destinada a la visibilización del trabajo de directoras en el marco del festival. En relación a esta iniciativa, la organización de la cita señala: «Apoyamos y buscamos el caudal artístico de las creadores e intelectuales que construyen con sus propias miradas, opciones y pensamientos como espejos de quienes somos y del mundo en que vivimos». El propósito de FETAL es «disminuir la escasez de mujeres entre quienes crean cultura, ya que este aspecto nos lleva a unos contenidos culturales que refuerzan y justifican la desigualdad». Resultado de la Residencia de Creación YESCA 2017 es el espectáculo teatral ‘Mujeres que corren con los lobos’, de la compañía Up-a-tree Theatre, formada recientemente, que se pondrá en escena en el Teatro Corral de Anuncia de Urones el jueves 10 de agosto, a las 22.00 horas. Cuatro cuentos incluidos en la obra homónima de Clarissa Pinkola dan forma al montaje, dirigido por Ximena Vera, que firma también la dramaturgia y lo protagoniza junto a Marta Cuenca, Andrea Nespereira y Esther Ramos. Precisamente, Pinkola ha inspirado el lema de esta edición de FETAL con sus palabras: «Ser nosotros mismos nos causa ser exiliados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos».

Será este uno de los dos estrenos que acogerá el festival junto con el de ‘Antártica’, de The Bag Lady Theater (jueves 17 de agosto, 22.00 horas), espectáculo de teatro de objetos y poesía visual creado, dirigido e interpretado por Malgosia Szkandera. Esta propuesta supone un homenaje a la valentía, al impulso de curiosidad impenitente, a los hombres que salieron a descubrir mundo y a las mujeres que quedaron a la espera. No será la única oportunidad de disfrutar de la sutileza y delicadeza de la artista en el festival, ya que también representará ‘Bad Lady’ (lunes 14 de agosto, 22.00 horas), un segundo montaje de teatro de objetos y marionetas que narra la historia de una mujer solitaria que construye su propio mundo a partir de bolsas de plástico, que se transforman en sus manos en diferentes personajes.

A estos dos primeros pases se suma, además, el pre-estreno de ‘Réquiem’, de Rotura Producciones (viernes 11 de agosto, 22.00 horas), montaje teatral que firma y protagoniza Ester Bellver, creadora imprescindible de las artes escénicas nacionales actuales. El espectáculo, con marcados tintes autobiográficos, parte de una experiencia dolorosa: el fallecimiento del padre de la autora. A partir de ahí, Bellver ahonda en cómo el ser humano abandona el papel que juega de forma cotidiana para enfrentarse a situaciones límite e invita al público a conectar con la herida de la emoción en escena. 

Otro de los trabajos destacados en la programación de FETAL 2017 es ‘The course of memory’ (sábado 12 de agosto, 22.00 horas), una propuesta de Louisa Merino. Un juego autobiográfico de la artista, que dialoga, además, con recuerdos de la vida de personas mayores de 50 años, voluntarios del lugar en que se desarrolla la pieza. Así, Merino reflexiona sobre el papel que ocupa el otro en nuestra vida y en cómo los recuerdos ajenos se convierten en parte de nuestra historia. En las jornadas previas a la función, desde el miércoles 9, la artista realizará con un taller con los vecinos de Urones y la comarca que participarán en el espectáculo para construir un relato que los identifique emocionalmente con el espacio en el que viven y con su bagaje personal, dando forma a un trabajo de ‘memoria viva’.

Castilla y León, muy presente en la programación de FETAL 2017

Las compañías castellano y leonesas tienen, un año más, un papel destacado en la programación del festival, formaciones que «siguen apostando por crear en la región o desde fuera para identificarnos aún más», apunta la organización. Es el caso de Valquiria Teatro, regresa con un repertorio atrevido y pondrá en escena en el Claustro de San Francisco de Medina de Rioseco (domingo 6 de agosto, 22.00 horas) ‘No es otro estúpido espectáculo romántico’, homenaje de la compañía vallisoletana a José Zorrilla en el año en que se celebra el bicentenario de su nacimiento. Un montaje teatral protagonizado por Alba Frechilla y María Negro que combina textos del poeta y dramaturgo con la música de Mario Rosado (piano) y Katrina Penman (flauta). Por su parte, El Gran Rufus, el primer malabarista de Castilla y León, recalará en la plaza del Rollo de Villalón de Campos (domingo 9 de agosto, 20.00 horas) con ‘Pink impact’, un espectáculo de teatro de calle recomendado a partir de 5 años con el que Alfonso Alonso regresa a las variedades.

Además, Calamar Teatro llenará las calles de Urones de Castroponce con sus ‘Jardines pintados’ (jueves 10 de agosto, 18.00 horas), una experiencia-taller participativa, multicolor y festiva, arte efímero en el espacio público dirigido especialmente a los más pequeños de la casa (recomendado a partir de 5 años). Presencia castellano y leonesa hay también en el documental ‘Al otro lado del muro’, dirigido por Pau Ortiz y producido por Intactes, la productora que comparte con la joven palentina María Nova López. La cinta narra la historia de Ale y Rocío, de 18 y 13 años, que se enfrentan al encarcelamiento de su madre y tienen que ocuparse de sus dos hermanos pequeños. Al tratarse de inmigrantes hondureños residentes en México, su derecho a vivir, trabajar o estudiar en el país está en riesgo. Cuando parece que ya no hay solución posible, aparece una nueva esperanza. Se proyectará el 8 de agosto, martes, en el Auditorio María de las Hazas de la localidad leonesa de Valderas.

Urones de Castroponce, epicentro de la programación de FETAL 2017

El festival mantiene en esta vigésimo primera edición su compromiso de extender su programación a otras localidades castellano y leonesa, pero Urones de Castroponce servirá como escenario para el grueso de la actividad. Así, sus calles acogerán la representación de ‘#DeTraca’, de A Tempo Dansa (sábado 12 de agosto, 19.30 horas), montaje de danza y teatro, también con sello femenino, el de Pepa Cases, que reflexiona de una manera tierna y poética sobre el drama de los refugiados y la forma en que nos posicionamos ante ello.

Las Escuelas de la localidad también serán testigos del desarrollo del festival. Así, Pez Limbo presentará en ese espacio ‘Pulgas’ (sábado 19 de agosto, de 18.00 a 20.30 horas), montaje teatral integrado por tres microespectáculos que dialogan entre sí y con un denominador común: el humor. ‘Llopis’ es la obra con la que La Teta Calva aterrizará en la cita escénica (17 y 18 de agosto, jueves y viernes, 19.30 horas), una comedia ácida sobre la invisibilidad humana y el falso éxito americano.

Antón, Piru y Nico, tres vagabundos, son los protagonistas de ‘Lunáticus Circus’ (viernes 18 de agosto, 22.00 horas), trabajo con el que los valencianos Teatro Paraíso participan en el festival. Este peculiar trío se encuentra una caravana abandonada, que deciden convertir en un circo trotamundos con el que jugar a transformar la realidad. Sobre el amor habla ‘Cariño’, de Pérez & Disla (sábado 19 de agosto, 22.00 horas), pero no sobre su fracaso o su triunfo, sino sobre la capacidad y dificultad que tenemos para unirnos a otros y para luchar juntos ante los problemas. Por último, cerrará la programación del festival ‘Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella’, de La Phármaco (domingo 20 de agosto, 22.00 horas). En esta pieza de danza, seis mujeres de diferentes generaciones bailan acompañadas de música original e interpretada en directo. Coreografía y música recogen y reconstruyen elementos del folclore universal para dar forma a un espectáculo que propone una inmersión irónica en la estructura de los mitos. Estos tres montajes se pondrán en escena en el Teatro Corral de Anuncia.

Programación en Valdunquillo y Mayorga

La veterana compañía vallisoletana Teatro Corsario será la encargada de abrir el festival con ‘Clásicos cómicos (entremeses de burlas)’. Será el sábado 5 de agosto, a las 20.00 horas, en el Teatro de la Ermita de Valdunquillo, una de las localidades vallisoletanas a las que se extenderá FETAL 2017. Cinco entremeses del Siglo de Oro español firmados por Francisco de Avellaneda, Calderón de la Barca, Luis Quiñones de Benavente, Juan de la Hoz y Mota y un quinto autor anónimo dan forma al montaje. Todos los textos giran en torno a esposas que engañan a sus maridos con otros hombres, historias narradas desde el punto de vista de las mujeres, sometidas durante siglos en una sociedad machista.

Además, el teatro del Valdunquillo acogerá la actuación de Flor de Canela (martes 15 de agosto, 22.30 horas), cuarteto formado por Núria Balaguer (voz), Paula Vegas (piano y coros), Marta Bautista (contrabajo, bajo eléctrico y coros) y Xerach Peñate (batería, percusión y coros). La agrupación, surgida en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) durante los estudios de Música Moderna y Jazz de sus integrantes, presentará un repertorio marcado por influencias jazzísticas. Además de arreglos de temas tradicionales y versiones, acercarán al público del festival composiciones propias que reflejan el mestizaje que caracteriza al cuarteto, con sonoridades del folclore latinoamericano, el pop, la rumba y el soul.

En la iglesia de Santa María de Mayorga el público podrá disfrutar en directo de la música de Malandro Club (domingo 13 de agosto, 21.30 horas). Alberto Vaquero (trompeta), Gorka Hermosa (acordeón) y Javier Mayor (contrabajo) traen a FETAL una propuesta para todos los públicos en la que fusionan jazz, elementos del folclore de la Península Ibérica, tango y música clásica contemporánea. Así, el trío presentará en directo los temas que dan forma a su primer disco, un trabajo homónimo en el que han contado con la colaboración de Jorge Pardo e Iñaki Salvador, entre otros artistas. 

Venta de entradas

Las entradas para FETAL 2017 estarán disponibles desde el 1 de agosto en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Urones de Castroponce, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Podrán reservarse por teléfono en el número 680 359 803 y también en el correo electrónico corraldeanuncia@teatro-fetal.com. Además, estarán disponibles de forma anticipada a través de Internet en la Web del festival, www.teatro-fetal.com. Asimismo, podrán adquirirse en taquilla desde una hora antes del inicio de las representaciones. El precio general de las entradas es de 6 euros, mientras que el precio para los menores de 14 años es de 4 euros. Asimismo, se pondrán a disposición del público un bono de 10 espectáculos por 50 euros y otro de 5 espectáculos por 25 euros. En el caso de la proyección de ‘Intactes’ el Valderas, el precio general será de 3 euros, al igual que en las funciones de ‘Llopis’, de La Teta Calva; y ‘Pulgas’, de Pez Limbo (la entrada para cada microespectáculo tendrá un precio de 3 euros).

Exposición de fotografías de Nuria Sancho en el marco del festival

La programación del festival incluye también la exposición ‘Esencialmente invisible’, que reúne una selección de fotografías de la vallisoletana Nuria Sancho. Se trata de una serie de retratos que, a través de otras formas de vivir menos pragmáticas y utilitarias, invitan a conectar con nosotros mismos y con la belleza que nos rodea, algo que a primera vista puede resultar invisible pero que en una segunda mirada se torna esencial. La muestra podrá visitarse en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas en la Sala Polivalente del Teatro Corral de Anuncia de Urones.

Organización

Organizado por el Ayuntamiento de Urones de Castroponce y el Centro Teatral de Tierra de Campos, FETAL está patrocinado por los Ayuntamientos de Medina de Rioseco, Mayorga, Villalón de Campos, Valdunquillo y Valderas, junto con Bodegas Gordonzello, Sodeva, EspañaDuero-Grupo Unicaja y MSG Seguros. Además, cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid, la Universidad de Valladolid, el Centro Buendía (perteneciente también a la institución académica), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Junta de Castilla y León.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador