Programación del Teatro Zorrilla para las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid



El Zorrilla contará con grandes actores y directores en una nueva temporada repleta de teatro, música, magia, ópera, humor y espectáculos familiares 

Silvia Marsó y Pablo Chiapella llegan estas ferias al Zorrilla con ‘La Puerta de al lado’ y Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano con ‘Nuestras Mujeres’ 

El Zorrilla rescata en fiestas el género de la revista y presenta ‘Antología de la Zarzuela’ y ‘El clan de las divorciadas’ con Andoni Ferreño, Vanesa Romero y Esperanza Elipe  
 
Los primeros cuatro meses de programación reunirán a actores como Miguel Rellán, Luis Varela, José Sacristán, Javier Gurruchaga, Iñaki Miramón o el vallisoletano Alberto Velasco
 
Firme apuesta por Valladolid y sus compañías con el Ciclo de Teatro Corsario, el Tenorio de Amigos del Teatro de Valladolid y la obra ‘Un idiota en Versalles’ de Arcón de Olid 
 
El concierto de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Colonia repite por tercer año y se mantiene el ciclo de humor ‘La Chocita del Loroen la Sala Fernando Urdiales 
 
La sección de música contará con Juan Valderrama, la ópera Turandot o el musical familiar ‘El rey de la sabana, el león’, mientras que el ilusionismo y la magia llegará con Tony Bright
 
El Teatro Zorrilla contará con grandes actores y directores en sus primeros cuatro meses de programación. Iniciativas Teatrales traerá a Valladolid en esta primera temporada una amplia oferta cultural repleta de teatro, música, magia, ópera, humor y espectáculos familiares. El día 3 de septiembre subirá el telón con ‘La puerta de al lado’, una obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta que cuenta con Silvia Marsó y Pablo Chiapella como protagonistas. La oferta continúa con grandes nombres como Miguel Rellán, Luis Varela, José Sacristán, Javier Gurruchaga, Iñaki Miramón o el vallisoletano Alberto Velasco, así como con grandes directores como Juan Carlos Rubio, Tamzin Townsend, Jorge Eines o Eric Assous.
 
Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 
 
Los vallisoletanos podrán disfrutar las próximas Fiestas y Ferias de Nuestra Señora de San Lorenzo de la obra ‘La puerta de al lado’ los días 3 y 4 de septiembre, mientras que las carcajadas estarán aseguradas los días 5 y 6 con ‘El clan de las divorciadas’ __una comedia a la que dan vida Andoni Ferreño, Vanesa Romero y Esperanza Elipe__. Los días 7 y 8 de septiembre, sigue el humor con ‘Nuestras mujeres’, una divertida obra que recluta en el escenario a Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano. El día 9 de septiembre, el Zorrilla rescatará el género de la revista con el espectáculo ‘Una jovencita de 150 años’, que recopila __en el 150 aniversario del estreno de la primera revista en España__ los números y scketchs más divertidos de la época. Los días 10 y 11 de septiembre, la ‘Antología de la zarzuela’, cuyo presidente de honor es Plácido Domingo, pondrá el broche de oro a la oferta de las fiestas de la ciudad. 
 
La programación continúa a partir del siguiente fin de semana, el 16 de septiembre, con la obra ‘Cenizas’, que reunirá a Alberto Velasco con su ciudad natal de Valladolid. El 1 de octubre llega ‘Un enemigo del pueblo’, que traerá a Juan Gea, José Hervás, Luz Olier, Manuel Brun, Mar Bordallo, Juan Molina, Héctor Melgares y Guillermo Montesinos a las tablas del Zorrilla. 
 
‘Novecento’, ‘Muñeca de porcelana’ y ‘Peer Gynt, el gran monarca’ 
 
El teatro con letras mayúsculas estará representado con obras como ‘Novecento’, ‘Muñeca de porcelana’ o ‘Peer Gynt, el gran monarca’. Miguel Rellán será el encargado de interpretar ‘Novecento’ el 10 de diciembre, una fábula inolvidable, divertida y conmovedora que indaga en los rincones del ser humano y su incesante persecución de los sueños. El 17 de diciembre aterriza en el Zorrilla ‘Muñeca de porcelana’ __la primera producción teatral que se hace después del estreno en Broadway de la obra de David Mamet, China Doll, protagonizada por Al Pacino__ y cuenta con José Sacristán como protagonista junto a Javier Godino, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio.  
 
El texto de Henrik Ibsen ‘Peer Gynt, el gran monarca’ reunirá sobre el escenario a Juan Díaz, Agus López, Carmen Vals, Daniel Méndez, Danai Querol, Carlos Enri, Beatriz Melgares y Belén Lázaro el 19 de noviembre. 
 
Clásica, ópera, musicales, copla y flamenco 
 
Por tercer año consecutivo, la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Colonia ofrecerá un concierto de música clásica en el Zorrilla. El día 4 de octubre los vallisoletanos podrán escuchar a Vivaldi, Johann Sebastian Bach y Paganini en el Zorrilla. La música tiene también cabida en otros estilos como el de Juan Valderrama, que trae el 14 de octubre un espectáculo homenaje al centenario del nacimiento de su padre Juanito Valderrama. El género de los musicales llega con ‘El rey de la sabana, el león’ que, sin duda, logrará emocionar a toda la familia. La ópera llega de la mano de Concerlírica y su ‘Ópera nacional de Moldavía’ que interpretar‘Turandot’ el 9 de noviembre, mientras que el flamenco tiene su hueco el 24 de septiembre con ‘Por derecho’. 
 
Comedia y magia 
 
El 3 y el 4 de diciembre el Zorrilla acoge la hilarante y conmovedora comedia de Gérald Sibleyras ‘Heroes’, que transformará a Luis Varela, Javier Gurruchaga e Iñaki Miramón en tres veteranos de guerra, que reunidos en un hospital emprenden una particular batalla: la verbal. También en clave de comedia visitarán el Zorrilla Juana Andueza, Juana Cordero, Carmen Navarro, David Bueno y Lucía Caraballo con ‘Delicia’. Y para hacer soñar a los espectadores llega el 27 de noviembre el espectáculo de magia e ilusionismo ‘Volver a creer’, de Toni Bright.
 
Apuesta por compañías locales
 
La compañía Teatro Corsario ofrecerá un ciclo del 10 al 13 de noviembre con tres obras en cartel: Aullidos’, ‘El patio’ y ‘Teresa, miserere gozoso’. Una apuesta por Valladolid y sus compañías que también se hace tangible con ‘Arcón de Olid’, que representará el 8 de octubre ‘Un idiota en Versalles’; y con los Amigos del Teatro de Valladolid que, un año más, traen a escena su ‘Don Juan tenorio’. Una obra que la compañía vallisoletana representará en cinco funciones los días 1, 3, 4, 5 y 6 de noviembre.
 
Innovación y originalidad con ‘Please, continue (Hamlet)’ 
 
El espectáculo 'Please, continue (Hamlet)convertirá a un grupo de personas relacionadas con el mundo de la judicatura de Valladolid en una improvisada y efímera compañía teatral. Y es que la obra, que recrea un juicio a Hamlet por la muerte de Polonio, lleva a escena a jueces, abogados, fiscales, forenses y bedeles reclutados por los productores en los distintos colegios profesionales de las ciudades donde aterriza 'Please, continue (Hamlet); el único papel interpretado por un actor es el del acusado. Una extraordinaria e innovadora performance de Roger Bernat, que utiliza como decorado una sala de vistas en la que el público ejerce de jurado popular.
 
Sala Experimental Fernando Urdiales
 
El humor y los monólogos han encontrado su sede en la Sala Experimental Fernando Urdiales del Zorrilla donde el Ciclo de ‘La chocita del loro’ repite por segundo año consecutivo. ‘La chocita del loro’, que inauguró su primer local en 1998 en Madrid, se ha convertido en un decálogo de la historia reciente del humor en España. Hasta la Fernando Urdiales se desplazarán Rubén García (15 octubre), Chema Trueba (19 de noviembre), Dani Alés (10 diciembre) y Fernando García-Torres (7 de enero).
 
Más de 1.200 acciones culturales para Valladolid en siete años del Zorrilla
 
Más de 1.200 acciones culturales ha conseguido albergar el Teatro Zorrilla desde que reabriera sus puertas el 6 de noviembre de 2009 de la mano de Enrique Cornejo con el espectáculo de danza ‘Permíteme Bailarte’, con Aída Gómez. Desde entonces han pasado siete años y los muros del Zorrilla cuentan con cientos de acciones culturales en su currículum entre teatro, exposiciones, danza, musicales, conciertos, recitales, magia, monólogos, escolares, circo, espectáculos familiares, humor, concursos, cabaret, revista, actos benéficos, óperas o zarzuelas. 
 
Y es que a los cerca de 700 espectáculos que han abierto el telón de sus dos salas __la principal y la Experimental Fernando Urdiales__ hay que sumar otras muchas acciones que se han desarrollado en la sala de exposiciones, el hall, la Sala Autoreverse, así como distintos actos benéficos, conferencias y encuentros. 
 
Exposición conmemorativa 
 
Acciones que ayudan a situar a Valladolid como una de las ciudades más importantes en programación cultural y que se plasmarán en una exposición conmemorativa de los siete años de vida del teatro de la Plaza Mayor de Valladolid. Esta exposición __ubicada en las altas paredes del hall de la sala principal__ recopilará, entre otras cosas, los carteles originales de las obras más emblemáticas que han pasado por las tablas de esta bombonera. 
 
Carteles que anteriormente han ocupado las calles de Valladolid, fotografías de muchos de los personajes que se han subido a sus tablas, instantáneas en forma de homenaje a los artistas que hoy ya no están o retratos de los escritores galardonados con el ‘Premio Internacional José Zorrilla de poesía’... Un recuerdo en imágenes de siete años de espectáculos, de siete años de cultura.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso