15 Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York


El Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York celebrará su decimoquinta edición entre los días 26 y 29 de julio

La programación de la cita dancística burgalesa se articulará a través de tres secciones, dedicadas a la Danza Moderna y Contemporánea, la Danza Urbana y el Grafiti.
 
Del 26 al 29 de julio Burgos acogerá la decimoquinta edición de su Certamen Internacional de Coreografía Burgos – New York. Consolidado como un escaparate para conocer las últimas creaciones y tendencias de la danza y como una cita de referencia para impulsar la carrera de nuevos coreógrafos e intérpretes, el Certamen entregará 19.650 euros en galardones en sus tres categorías a concurso, dedicadas respectivamente a la Danza Moderna y Contemporánea, la Danza Urbana y el Grafiti. A estos apartados se sumarán otras propuestas y actividades paralelas, como el International Summer Dance In Burgos, encuentros de debate, ‘workshops’ de House o Hip-Hop, y talleres de iniciación a la danza dirigidos a público infantil y juvenil.

La organización del Certamen cerraba a inicios de junio el plazo para la presentación de las propuestas a concurso. Lo hacía con la recepción de 97 coreografías de creadores afincados en Costa Rico, México, Italia, Inglaterra, Israel, Japón, Brasil, Albania, Francia, Luxemburgo, Suiza, Hungría, Venezuela, China y España. Durante estos días, un comité artístico integrado por profesionales vinculados al mundo de la danza y las artes escénicas está seleccionadno las obras que finalmente competirán a concurso.


El Certamen Internacional arrancará el martes, 26 de julio, con una cita muy especial. El Teatro Principal acogerá una gala conmemorativa que reunirá en el escenario a algunos de los coreógrafos galardonados en ediciones precedentes. Una iniciativa que celebra los quince años de vida del festival y con la que los organizadores quieren rendir homenaje a dos figuras muy representativas en la historia del Certamen recientemente fallecidas, Kazuko Hirabayashi, presidenta del Jurado durante varias ediciones, y Goyo Montero, uno de los grandes coreógrafos y bailarines de la historia española reciente.

Un día más tarde, el miércoles 27, arrancarán las diferentes competiciones del Certamen. La primera cita, a las 11:00 horas, será con el concurso de Grafiti, que tendrá lugar el Paseo de la Sierra de Atapuerca. Los artistas invitados deberán realizar sus trabajos tomando como inspiración elementos del mundo de la danza urbana y su conexión con las calles, edificios y espacios arquitectónicos de Burgos. Ya por la tarde, será el turno para la gala de apertura, que protagonizarán los alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Andalucía, y las dos primeras semifinales de las secciones de Danza Moderna y Contemporánea (20:30 horas) y Danza Urbana (22:00). Las propuestas programadas durante esta segunda jornada se completan con otras actividades. Es el caso del foro de debate que, bajo el título “Realidad de los certámenes, ideas de futuro”, abordará los retos de futuro que enfrentan los festivales y certámenes de danza,  y de la sección ‘Moving spaces Burgos’, en la que los integrantes de la compañía barcelonesa Cia. Roots proponen marsterclass, shows de danza urbana y ‘jam sessions’.

El jueves, 28 de julio, será el turno para las segundas semifinales de las secciones de Danza Moderna y Contemporánea (20:30 horas) y Danza Urbana (22:00) y para las actividades enmarcadas en la iniciativa ‘Moving spaces Burgos’ (18:30 horas). Ya por último, las propuestas de esta décimo quinta edición del Certamen concluirán el viernes, 29 de julio, con la gala de clausura, en la que podrán verse las obras finalistas, y la exhibición –fuera de concurso- de un trabajo que acercará al festival burgalés el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid.

PREMIOS Y ORGANIZACIÓN


El apartado dedicado a la Danza Moderna y Contemporánea, el más veterano del Certamen, concederá tres galardones, dotados respectivamente con  9.000 euros, 4.500 euros y 2.250 euros. Por su parte, la sección de Danza Urbana entregará dos galardones de 2.000 y 1.000 euros. Finalmente, los trabajos seleccionados en la competición de Grafiti, que tendrá su inspiración en la danza urbana y su conexión con las calles, edificios y monumentos o espacios arquitectónicos de Burgos, fallará un primer premio de 500 euros, una segunda distinción dotada de 300 y un tercero galardón de 100 euros. Además, se entregarán otros reconocimientos. Es el caso del Premio Castilla y León es Vida; el Premio Balleto de Siena; el Premio L’Estruch; el Premio Intercambio de Coreografías Premiadas entre Certámenes Coreográficos en España; el Premio Solo Dos en Danza (Costa Rica 2016) o el Premio Festival Hop (Barcelona) – Certamen de Creació Escénica de Danses Urbanes y el Premio Ventana Abierta a la Danza.

Dirigido y coordinado por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Certamen cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador