La nueva cinematografía coreana llega a la Muestra con ‘La doncella’, de Park Chan-wook



·       Presenta una turbadora historia que analiza desde distintas perspectivas las relaciones basadas en el poder y las pasiones.

·       El género documental estará presente con ‘Casamance’, primer largometraje con el que la joven directora Paloma Zapata se aproxima a la figura de Depedro.


Miércoles, 22 de febrero
Las relaciones basadas en el poder y en las pasiones analizadas desde distintas perspectivas son el hilo conductor de ‘La doncella’, una turbadora historia que firma el cineasta surcoreano Park Chan-wook. El autor de ‘Soy un Cyborg’, ‘Thirst’ o ‘Stoker’ presenta en esta ocasión una historia de amor, un drama, un relato de intriga y un cuento erótico que se desdobla en dos al ser la misma historia contemplada desde dos puntos de vista opuestos. Interpretada por Ha Jung-woo, Kim Min-hee, Jo Jin-Woong, Kim Tae-ri, Moon So-ri y Kim Hae-suk, el largo –según el cineasta- “mezcla deliberadamente géneros con el único propósito de escapar de sus límites”. La proyección, programada a partir de las 20:30 horas, tendrá como escenario el Cine Ortega.

La película nos sitúa en los años 30, época en la que el país coreano estaba ocupado por fuerzas japonesas. El presunto conde Fujiwara está intentando cortejar a la rica Hideko, mujer con una personalidad alejada de lo convencional y que vive bajo el yugo del misterioso Kouzuki. Al carecer de éxito en la seducción, Fujiwara negocia un plan secreto con la joven Sookee, que entrará como doncella al servicio de la mujer. El objetivo es que la chica haga de celestina para que Fujiwara consiga su ansiado matrimonio y acabar así haciéndose con la herencia, que posteriormente se repartirán entre ambos. Las cosas, sin embargo, no suceden exactamente como se habían planeado.


La doncella’ compitió en la última edición del festival de Cannes, en la sección oficial de largometrajes a concurso, y fue galardonada con el Premio del Público en el Festival de Sitges y con el National Board of Review como Mejor Película Extranjera además de estar nominada a Mejor Película de habla no inglesa en la pasada edición de los Premios Critics Choice Awards.

La ficción dará paso al género documental que llegará de la mano de ‘Casamance. La banda sonora de un viaje’, primer largometraje con el que la joven directora Paloma Zapata se aproxima a la figura y a las raíces musicales de Jairo Zavala, cantautor español más conocido como Depedro. La película recoge un viaje de Zavala por Senegal, un recorrido que le lleva de Dakar a Casamance en el que tiene diferentes encuentros llenos de complicidad. Uno de ellos será con el griot Lamine Konté, otro con un grupo de músicos “afromandinga”, condenados al olvido 30 años atrás. En este trayecto, en el que conoce los sonidos de ida y vuelta entre África y América, encontrará la inspiración para componer la banda sonora del propio viaje. La proyección tendrá lugar a las 17,30 horas en el Cine Ortega.

La Biblioteca Pública será mañana escenario de otra de las propuestas programada en la séptima jornada del festival. A partir de las 18,00 horas (con entrada libre hasta completar aforo), los aficionados al cine podrán disfrutar del pase de la adaptación de la obra teatral ‘La noche de la Iguana’, escrita por Tenessee Williams y llevada a la gran pantalla por John Huston en 1964. Con un excepcional reparto encabezado por Richard Burton, Deborah Kerr y Ava Gardner, la película presenta a un pastor protestante que ha sido expulsado de su iglesia y como resultado decide retirarse a México, viéndose obligado a tomar la ocupación de guía turístico de maestras estadounidenses, en su mayoría solteras. Durante su último tour, es víctima de los audaces avances románticos de una jovencita que hace todo lo posible por seducirlo, y se gana el odio del resto de las damas de la expedición.

ÚLTIMO DÍA DE ‘IMAGENACCIÓN’
‘Imagenacción’, conformado por cuatro documentales dirigidos por Ken Burns sobre la historia del jazz, tiene programado para mañana la última proyección del ciclo con el filme ‘Dedicado al caos’, que repasa el convulso período que va de 1943 a 1945, irremisiblemente marcado por la disputa de la Segunda Guerra Mundial. Es una etapa en la que el jazz es prohibido por los nazis y se convierte en un símbolo de resistencia. Sin embargo, esa condición contrasta con la realidad de muchos negros norteamericanos, soldados que tienen que luchar en el extranjero para defender unos derechos civiles de los que no disfrutan en su propio país. El documental, de 60 minutos, se podrá visionar en el Bar Universonoro a partir de las 21:00 horas (la entrada es libre hasta completar el aforo).



PROGRAMACIÓN. JUEVES, 23 DE FEBRERO

17:30 horas. Cine Ortega
"Casamance. La banda sonora de un viaje" (España)
Proyección dentro del ciclo "Documentados"

18:00 horas. Biblioteca Pública
"La noche de la Iguana"
Proyección dentro del ciclo “Cine, vino y Literatura”

20:30 horas. Cine Ortega
"La doncella" (Corea del Sur)
Proyección dentro del ciclo Muestra de Cine Internacional (Largometrajes)

21:00 horas. Bar Universonoro
"Dedicado al caos" (1943-1945)
Proyección dentro del ciclo Imagenacción “Jazz”

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador