El Zorrilla acoge un taller sobre Teatro Social dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito social




Domingo 15 de mayo
Horario: De 10.00 a 20.00 horas
Precios: 50€ para los trabajadores sociales colegiados y 70 € para los no colegiados y otros profesionales (Inscripción en las taquillas del teatro de martes a domingo de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas)

 
El curso utiliza las artes escénicas como herramienta de intervención en la ciudadanía y como motor de cambio y de transformación

El Teatro Zorrilla acoge el próximo domingo 15 de mayo un taller sobre Teatro Social como herramienta para la intervención en la sociedad, generando acciones artísticas como motor de cambio y transformación. Este curso, que se enmarca dentro de la iniciativa ‘Cultura sin Barreras’, será impartido por el trabajador social y narrador oral, Israel Hergón del Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid. Esta actividad está dirigida a estudiantes y profesionales del ámbito social, así como a cualquier persona del mundo artístico que tenga interés en acercarse a la intervención social.


En este taller, los participantes aprenderán a conocer una herramienta para la intervención social marcando los puntos de relación entre la disciplina artística y la social. Además, experimentarán con diferentes técnicas, juegos y dinámicas de teatro utilizadas para este fin y se promoverá el uso de estas herramientas en el desarrollo profesional habitual.
Este aprendizaje se llevará a cabo con una metodología práctica, lúdica y participativa. Asimismo, se utilizarán las vivencias de cada participante convirtiendo el propio taller en un proceso grupal en el que se aplica el Teatro Social. La base teórica también estará muy presente en el taller y se utilizarán las reflexiones en grupo para buscar la coherencia teórico-práctica y la aplicabilidad de lo aprendido en cada caso.



Teatro Social


El Teatro Social es una vertiente del teatro con un largo recorrido en Latinoamérica. En esta actividad, los participantes conocerán el desarrollo de esta rama de las artes escénicas en Europa y España, así como las técnicas teatrales que derivan de él. Con esta formación, los organizadores pretenden dar a conocer los puntos donde la disciplina escénica se convierte en una herramienta dentro de la intervención social habitual. Y con ello, dotar de unos conocimientos mínimos para que los asistentes pueden comentar a utilizarla o generar proyectos donde se utilice. El precio del taller es de 50 euros para trabajadores sociales colegiados y 70 para los no colegiados y otros profesionales.


‘Cultura sin barreras’

La iniciativa ‘Cultura sin Barreras’ pretende sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad y acercar a las personas con diversidad funcional a las actividades culturales desde ambos lados del escenario. El proyecto intenta lograr un doble objetivo. Por un lado, la sensibilización de la sociedad respecto a la discapacidad y, por otro, el acercamiento de las personas con discapacidad a las actividades culturales que el Teatro Zorrilla ofrece para que puedan disfrutar de una alternativa de ocio como lo haría cualquier otro ciudadano. 


La igualdad de oportunidades y la participación en todas las áreas de la vida en comunidad son dos derechos de todo ser humano. Esto implica el acceso a la cultura para las personas con discapacidad; no sólo a las instalaciones en las que se desarrolle la oferta cultural, sino que también ha de favorecer que cualquier persona pueda ser partícipe de un espectáculo de esta índole. Al adquirir la entrada para esta representación, el espectador está contribuyendo a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador