Arturo Fernández regresa a Valladolid con la comedia ‘Enfrentados’ del 18 al 22 de mayo en el Teatro Zorrilla


Del miércoles 18 al domingo 22 de mayo
Horario: miércoles 18, jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de mayo a las 20.30 horas y el domingo 22 de mayo a las 19.00 horas
Precios: 25€ (Platea), 18€ (Anfiteatro y palcos)

 
La obra, plagada de ironía, ritmo y mucho humor, narra las desavenencias entre el padre José María y el rebelde seminarista Tomás de la Casa

El conocido actor Arturo Fernández, recalará en el Teatro Zorrilla del 18 al 22 de mayo con una función diaria de la obra ‘Enfrentados’. Un espectáculo que ha conseguido grandes premios en todo el mundo como el Molière, el Theatre World Award o el Drama Desk Award. Arturo Fernández se mete en el papel del padre José María, un carismático sacerdote católico que parece estar llamado a mayores responsabilidades dentro de la Iglesia. Este cura es querido y admirado por todos los feligreses de su parroquia, ubicada en uno de los barrios más elegantes de la capital. Además, el padre José María comparte sus tareas eclesiásticas con un programa de televisión semanal en el que se debaten los temas de actualidad de la Iglesia.



El personaje de José María está dotado de un gran sentido del humor y una fina ironía, y entre sus aficiones se encuentra la de degustar los buenos vinos con los que sus adinerados parroquianos le obsequian. El protagonista, aunque representa y cree en los valores más tradicionales de la Iglesia, no se muestra indiferente a las cuestiones más demandadas por la sociedad. Pero su talante y pensamiento abierto cambia cuando aparece en su vida el joven seminarista Tomás de la Casa.
Un joven apasionado y rebelde que va a trastocar muchas cosas de la parroquia del cura José María y que va a dar lugar a un enfrentamiento que llevará al espectador “de la risa a la ternura durante toda la función”. Ambos personajes constituyen un duelo interpretativo y un espectáculo “con mayúsculas por la calidad y profundidad del texto, así como por el humor y la ironía con la que se desarrolla y por la cuidada y ambiciosa puesta en escena”.
La figura del actual Papa Francisco hace que el contenido de esta comedia cobre una vigencia y un interés renovado.


Los protagonistas



Arturo Fernández, conocido actor gijonés, lleva cosechando éxitos y premios más de 50 años en todos los ámbitos de la interpretación. Su nombre es imprescindible en la historia del cine español dónde ha protagonizado más de 60 títulos como ‘Un vaso de whisky’, ‘La tonta del bote’ o ‘Truhanes’, entre otros. Aunque su papel en la exitosa serie ‘La casa de los líos’ es muy conocido, el teatro es el medio en el que Arturo Fernández se siente más a gusto y en el que su presencia es continuada e imprescindible en la cartelera nacional como actor, director y productor de sus obras.

Entre sus innumerables reconocimientos destaca la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Medalla del Trabajo. En su papel en ‘Enfrentados’ el actor ha querido dar una nueva dimensión a su faceta de galán de alta comedida y lo ha conseguido “derrochando maestría actoral tanto en la parte dramática como en la cómica del personaje”. Todo esto le ha valido la nominación al prestigioso premios Valle Inclán de teatro.



El actor que interpreta a Tomás de la casa es Bruno Ciordia. Nació en Pamplona y desde muy joven empezó en el mundo de la interpretación con la compañía de teatro Navarra la Trapera. En 1998 se trasladó a Madrid donde estudió interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (REASAD). Al terminar sus estudios, amplió su formación primero en Londres y después en París, en la Ecole de Phililipe Gaullier. En teatro ha trabajado con reconocidos directores como Josep María Flotats, Jaime Chávarri o Laurence Boswell. También ha intervenido en series de televisión como ‘El comisario’, ‘Al salir de clase’ u ‘Hospital Central’. En el año 2007 pasó a formar parte del elenco estable de la Fundación Siglo de Oro en textos como ‘El perro del Hortelano’ o ‘Fuenteovejuna’. En los últimos años ha encadenado varias producciones en el Centro Dramático Nacional (CDN), con su director Ernesto Caballero, y cosechando éxitos de taquilla y público como ‘Montenegro’ de Valle-Inclán, ‘Rinoceronte’ de Ionesco y el ‘Laberinto Mágico’ de Max Aub.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador