Ocho compañías vallisoletanas presentan sus últimas propuestas escénicas incluidas en la sección “Estación Norte”

Teatro, multimedia, música, danza, performance y circo son las disciplinas protagonistas de los ocho espectáculos incluidos en el apartado, seis de los que se estrenan en el marco del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, TAC 2013

Miércoles, 15 de mayo

Un año más, las compañías vallisoletanas son protagonistas de la sección que el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle denomina Estación Norte que, en esta edición, ofrecerá un total de ocho espectáculos, seis de ellos en calidad de estrenos absolutos. Además, el TAC ha colaborado en la producción de dos de esos montajes. Es el caso de ‘Náufragos Huecos’, performance obra del artista Eduardo Cuadrado, y ‘Cerdos egoístas’, espectáculo de mapping de la compañía Xtrañas Producciones. Acompañados por Javier Martínez, director del festival, y Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, estas compañías han presentado sus propuestas en rueda de prensa.

El Campo Grande será el escenario elegido para la puesta en escena de ‘Sette’, de la compañía Enriqueta Mo Danza. “El espacio me pareció precioso, recorreremos el paseo situado entre el busto de Rosa Chacel y la Pérgola”, explicaba la propia Enriqueta Morejón, coreógrafa, bailarina y alma del montaje. A través de coreografías de muy diversos estilos, como danza butoh, flamenco y break-dance, el público podrá conocer a algunos de los más peculiares habitantes del parque, “personajes bailantes que contarán sus historias en silencio, acompañados a ratos por una flauta travesera”.  Precisamente, la flautista, a modo de cicerone, ayudará al público a llegar a su destino.


La Factoría del Mapófono, por su parte, estrena en el TAC ‘Ecdisis’, un espectáculo multimedia en el que la danza se combina con la novedosa técnica del mapping, la vídeo-creación y el 3D. David Manso, miembro de la compañía, señalaba que “no hay espectáculos de este tipo, y por eso decidimos hacerlo”. Añadía, además, que el guión habla de “la evolución del individuo, que intenta salir de un cascarón construido durante siglos”.Con ‘Ecidsis’, La Factoría del Mapófono pretende concienciar al espectador de la necesidad de que la humanidad mude una piel que ha quedado obsoleta por el paso del tiempo.

Guetto 13-26 regresa un año más al festival para estrenar su última propuesta escénica. ‘Se prohíbe mirar el césped’, es una obra de teatro en la que realizan, según explicaba Félix Fradejas, integrante de la compañía,“una recreación muy personal sobre la vida de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik”. En colaboración con la Facultad de Medicina de Valladolid, Guetto 13-26 propone un montaje “alejado de la teatralidad”, en palabras de Fradejas, “que parte del suicidio en 1972 de la poetisa y del momento en el que el médico forense realiza la autopsia”. A partir de ahí, un flashback recorre la vida y la obra de Pizarnik para dar lugar a “un espectáculo muy en la onda de otros espectáculos nuestros, que mezclan teatro documental y biográfico”, concluía el actor.

Por su parte, Mercucho Producciones reflexiona en ‘Seven seconds’ sobre la mercantilización de la guerra, obra teatral que ahonda en cómo se convierte en negocio y en un espectáculo de masas. “El título hace referencia al tiempo que tarda una bomba en explotar desde que se pulsa el botón”, explicaba Diego Palacio, director del montaje. Un piloto de guerra, un niño educado en el idilio americano, un periodista que presenta un sensacionalista Reality Show y un soldado muerto tras las líneas enemigas y su familia son los protagonistas de la obra.

La compañía Rayuela Producciones Teatrales y la productora de artes escénicas The Freak Cabaret Circus unen fuerzas en ‘Bye, blue roses’, una combinación de teatro y circo contemporáneo que da forma a la particular visión de ambas formaciones de ‘El zoo de cristal’, obra de Tennesse Williams. “Hemos buscado narrar la historia de los hermanos Wingfield a través del movimiento, del teatro físico, y el circo”, explicaba Rafael López, de The Freak Cabaret Circus. Los hermanos, Tom y Laura, desean escapar en ‘Bye, blue roses’ de una madre obsesiva y absorbente, mientras entre ellos surge una fuerte dependencia fraternal.

Xtrañas Producciones vuelve también al TAC para cerrar una trilogía que se inició en 2011 con ‘Tragas o escupes’, cuya segunda parte se presentó también en el festival en la edición de 2012. Proponen, en esta ocasión, un espectáculo de mapping, titulado ‘Cerdos Egoístas’, con el que pretenden “aterrizar en nuestras actitudes, en si realmente somos seres altruistas o no”, comentaba Chema Treviño, gerente de la compañía.

El buen humor y la complicidad con el público serán las claves de las actuaciones de La Parrús Dixie Band, banda de jazz especializada en Dixieland. “No es una banda de Dixie al uso”, destacaba Jaime Lafuente, mánager de la formación, “se caracterizan por su buen hacer y por la diversión que transmiten al público”. En sus conciertos no faltarán la frescura de la banda, su sorprendente indumentaria y la alegría innata de los integrantes del grupo.

Completa la presencia vallisoletana del apartado el artista Eduardo Cuadrado, que presentará al público la performance ‘Náufragos huecos’. A través de esculturas de seres que denuncian la indefensión, la desolación y la desesperanza, Cuadrado reflexiona sobre la trayectoria de la civilización actual y la situación del ser humano dentro de ella y de un mundo tecnificado y deshumanizado en el que se pierde todo contacto con la realidad. La Orquesta de Cámara de San Benito colabora en el proyecto.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador