El cómic en la Casa de Zorrilla con David Sánchez

La asociación “EL PLANETA DE LOS CÓMICS” vuelve a la Casa de Zorrilla con la obra de David Sánchez, un ilustrador que fue Premio Revelación del Salón del Cómic de Barcelona 2010.



La 10ª edición de Los Diálogos del Sr. Boliche del autor plástico David Sánchez constituye la última entrega de la que se va a hablar en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla, el sábado, 11 de mayo de 2013, a las 18.30 horas.

Esta jornada sobre el cómic reunirá en nuestra ciudad, además del premiado, a algunos de las más destacadas autores del panorama actual en lo referente a cómic y novela grafica, además de hablar de las obras de David Sánchez, como por ejemplo TÚ ME HAS MATADO, se presentará también “Videojuegos”, que hará la delicia de los presentes con sorprendentes proyecciones en dicha sala.

El acto será presentado por Raúl Álvarez Astruga.

La entrada será libre hasta completar el aforo.


DAVID SÁNCHEZ (Madrid, 1977) es ilustrador, y debutó en el cómic con una serie de historias cortas en la revista El Manglar (Dibbuks), que posteriormente se recopiló y completó en TÚ ME HAS MATADO (Astiberri, 2010). Con este trabajo ganaría el premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2011, y recibiría una exposición en la edición de 2012 del mismo festival. En 2012 también publica su siguiente historia larga, NO CAMBIES NUNCA (Astiberri), publicada poco antes de la cita catalana. Su próximo proyecto en cómic es una historia de unas 24 páginas para la editorial ¡Caramba!, que se titulará LA MUERTE EN TUS OJOS.
TU ME HAS MATADO

En lo que parecen ser los Estados Unidos de los años 50 o 60, varios policías corruptos, los miembros de una secta satánica, dos misioneros evangélicos errantes, un doctor con prácticas sexuales desviadas y una prostituta protagonizan protagonistas una serie de historias cruzadas inquietantes, perturbadoras, bizarras y, por momentos, incluso sobrenaturales o inexplicables. Un cómic que Astiberri califica como "cercano a las atmósferas" de de las obras del cineasta David Lynch o los especialistas en historias, Charles Burns y Daniel Clowes.

El cómic consta de trece capítulos de entre cuatro y nueve páginas cada uno divididos en cuatro bloques a lo largo del libro. Cinco de estos capítulos (1 a 4 y 10, según su orden en esta edición, 26 páginas en total) se habían publicado originalmente en la revista El Manglar.

De Tú me has matado llama la atención a nivel formal la rejilla de 3x2 viñetas que usa en casi todas las páginas (salvo alguna excepción, con una viñeta doble o a página completa), así como el diseño simétrico del libro: portada y contraportada son simétricas, así como las ilustraciones que abren y cierran el libro, y en ambos dos casos usando las mismas dos parejas de personajes. De hecho, la historia (sin entrar en detalles que puedandestripar su lectura) es en cierto modo circular, y la primer y última viñeta del libro son también simétricas, y la segunda y la penúltima viñeta del cómic son exactamente iguales.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador